En el 2010, el entonces alcalde de Lima Luis Castañeda anunció a los cuatro vientos el inicio de operaciones del Metropolitano, con un tramo sin concluir, con demoras en las obras y con más de una irregularidad que hoy le sigue costando dinero a la comuna. 6 años después, nuevamente nuestro «alcalde favorito» presenta una obra como terminada y asegura que se cumplieron los plazos para su entrega a la comuna: el famoso bypass de 28 de julio. Documentos con fechas inexactas, irregularidades y fotos de hoy demuestran que la obra no está tan completa como se quiere hacer creer.
Francisco Pérez García
@franco_alsur
Esta mañana, los medios de comunicación, bien atentos a la jugada estuvieron desde tempranito haciendo el microondas de rigor con el alcalde que se vanagloriaba de haber entregado a tiempo los túneles del caprichoso intercambio vial que construyó en la avenida Wilson trayéndose abajo una obra que beneficiaba a otro sector de la ciudad, pero para el cual (parece) no existen posibilidades de desarrollo al ser un grupo minoritario de votos.
Incluso el CM de la Municipalidad de Lima, siempre oficioso él publicó las fotos, el video de la marcha blanca y más detalles de la «maravillosa» obra que dejó sin agua a los limeños por más de 48 horas.
Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, entrega túneles de #ByPass28deJulio que beneficiarán el traslado de más de un millón de vecinos.
Posted by Municipalidad Metropolitana de Lima on viernes, 8 de abril de 2016
Municipalidad de Lima inició #MarchaBlanca que permitirá el tránsito de vehículos por túneles del #ByPass28deJulio de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. por 30 días. ➝ http://goo.gl/XO0CKr
Posted by Municipalidad Metropolitana de Lima on viernes, 8 de abril de 2016
Pero bueno, como aquí somos bien aguafiestas y no nos gusta que nos agarren de tontos, decidimos ver que tan concluida está la obra, más aún recordando el sinsabor del Metropolitano hace 5 años (si parece que fue ayer).
El bypass que ha tenido más de una irregularidad (Ver aquí y aquí) no solo no ha sido terminado tal como lo pudimos comprobar, sino que tiene al menos una falla administrativa que podría -para variar- generarle nuevos costos a la comuna limeña (sí, a ti amigo, amiga contribuyente que pagas tus arbitrios puntualmente o pagas el impuesto de tu carrito comprado con tu esfuerzo).
LAS FECHAS EXTRAÑAS
Hoy el diario Gestión publica un informe sobre los «misterios y dudas» que rodean al bypass de Castañeda. En su nota, citan al regidor Hernán Núñez y señalan
Hernán Nuñez declaró a Gestión.pe que se han detectado irregularidades, como el haberse autorizado la ejecución de la obra sin la aprobación del expediente técnico. Mostró como pruebas documentos fechados el 17 y 18 de marzo del año pasado.
Por su parte el regidor aprista Juan Marticorena se refiere a los plazos que señaló Castañeda frente al avance de las obras
Marticorena dijo que funcionarios de la Municipalidad no han respondido si la construcción está retrasada. “Por los medios de comunicación sabemos que está en 70% u 80%. Hasta la fecha hemos hecho inspecciones informales y no creemos que sea así, se está mostrando el avance de las vías y el techado pero no de manera concreta”, afirmó.
Incluso, como se recuerda el poco locuaz Castañeda salió a los medios, el 9 de marzo a decir que en 30 días estarían listos los túneles y que la totalidad de la obra estaría lista para Fiestas Patrias.
Todo bien, como promesa y como floro. Incluso la inauguración de los túneles se dio hoy (aunque no hayan terminado todos los detalles) Pero ¿cómo rayos ha avanzado una obra cuya autorización de inicio de trabajos fue emitida un día antes de presentarse el expediente técnico? ¿Tanta confianza se tienen los funcionarios de la Municipalidad con el consorcio Línea Amarilla?
PAPELITO MANDA
Pues bien, el diario Gestión menciona dichos documentos (el expediente técnico y el permiso para el inicio de obras) Dichos papeles son los siguientes:
Autorización de la GDU Munilima para inicio de obras del bypass by Spacio Libre
En primer lugar la autorización N° 710-2015 de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima que otorga el permiso a la empresa OAS, para iniciar los trabajos de construcción del bypass (2 tuneles, de la avenida Wilson a a las avenidas Arequipa y República de Chile) la nueva plaza y alameda (Alameda Telesup de José Luna #OkNo), y la ciclovía, es decir todo el conjunto de la obra en fecha 17 de marzo de 2015. (Ver la fecha al final del documento)
Genial ¿no? Pero pequeño detalle. En diálogo con Spacio Libre el regidor Nuñez se pregunta cómo es posible que se haya emitido ese permiso sin contar con el expediente técnico, el cual fue entregado UN DÍA DESPÚES.
AGUANTA ¿QUÉ?
Esperen… revisen primero este documento
Resolución de la GPIP Munilima aprueba expediente técnico del bypass by Spacio Libre
La Gerencia de Promoción de Inversión Pública, emitió recién el 18 de marzo de 2015 (Ver circulito rojo con la fecha en la primera hoja del documento) la resolución 04-2015 donde se aprueba el expediente técnico presentado por OAS de manera súper rápida luego de aprobarse el nuevo Master Plan el 04 de marzo de 2015 y de firmarse la addenda para quitarle los fondos al proyecto Río Verde y construir el bypass el 05 de marzo. Luego OAS entregó el 09 de marzo la propuesta económica y luego de varias idas y venidas el 17 de marzo se firmó el contraro de obra por un monto de más de 48 millones de dólares.
A ver… del 04 al 18 de marzo, pasaron 14 días para hacer un montón de trámites y el 18 aprueban el expediente técnico. La explicación de tremenda velocidad se resume al informe que IDL Reporteros publicara este año y que rebotamos en SPL donde se señala
“En la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del baipás presentada en marzo pasado por la municipalidad al ministerio de Transportes y Comunicaciones y aprobada en abril, figuran dos estudios: “el plano de especies arbustivas” y “el conteo de volúmenes vehiculares”. El primero se hizo bajo la supervisión de OAS, y el segundo a pedido de esta. ¿Qué tienen de particular? Ambos fueron hechos en diciembre del 2014.
Es decir, aún no terminaba el período de Susana Villarán y OAS ya estaba preparando estudios -por lo bajo- para un proyecto que se realizaría durante el mandato del recién electo Castañeda. Pocos meses después, en marzo de este año, empezó la construcción del baipás.”
El negocio ya estaba armado desde antes entre OAS y el municipio. Pero además, si el expediente se aprueba el 18, ¿cómo puede otra instancia de «la muni» darle el permiso para ejecutar las obras un día antes?
ADEMÁS
Pero esto no acaba aquí, no solo son los plazos raros, ni los sobrecostos que también mencionamos anteriormente (en serio, revisa nuevamente esto) sino que los plazos establecidos en dichos papeles ya están por demás sobrepasados.
Por ejemplo: La aprobación del expediente técnico señala que la obra tiene un plazo de ejecución de 386 días calendarios a partir de la emisión de la orden de servicio. Y la autorización (repetimos, entregada un día antes) ofrece un permiso para ejecutar obras en un plazo de 242 días (1 año y medio aproximadamente).
Saquemos cuentas. A la entrega de los túneles (hoy 8/04) van 387 días. ¿Dónde está la autorización para los 145 días de exceso? Según nos comenta Núñez, los regidores de oposición no conocen si existe un documento que amplíe el plazo de ejecución. (Igual que en el Metropolitano que se demoró más de lo debido ¿se acuerdan?)
¿Lo peor del asunto? que los días en exceso de la construcción significan un monto de penalidad, que si bien lo paga la constructora, salen estrictamente del fideicomiso, es decir de la plata que es para la ciudad.
En serio ¿planean terminar todo para fiestas patrias? Nos dimos una vuelta por el famoso bypass y este fue lo que encontramos: obreros aún trabajando en Wilson, pistas que no han sido terminadas de asfaltar y la famosa plazuela aún en construcción. (Dejamos unas fotos para que te deleites).
Repetimos la pregunta que hicimos en nuestras redes sociales ¿En serio no te da bronca ni sientes nada cuando el alcalde te quiere ver la cara? ¿En serio? A nosotros sí.
[…] Además, el buen Castañeda (Ya en serio, señor alcalde, ¿dónde anda??) inauguró la semana pasada con bombos y platillos (y uno que otro coleguita sobón) el famoso bypass de 28 de Julio. Ese mismito que de por sí nos está generando sobrecostos como ciudad (Lee aquí nuestro post sobre el tema) […]
[…] El 17 de marzo de 2015 la comuna limeña estaba otorgando la autorización de ejecución de la obra (sin contar con el expediente técnico, que como ya informamos fue entregado un día después). […]
[…] de OAS, la firma del contrato, la autorización para inicio de obras (sin expediente técnico, requisito indispensable para el permiso y que entregaron al día siguiente), y el permiso de cierre de vías (que pidieron sin haber firmado el contrato) fueron firmados el […]