Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- Y mientras el alcalde de Lima, Luis Castañeda, sigue paseando a los ciudadanos sobre la supuesta inauguración este jueves 15 del famoso Metropolitano, el que se supone será el salvador del caótico transporte de la ciudad capital, y que por ahora, sólo sirve para desfile de modas y como set de grabación de la serie más rankeada de la tele peruana en estos días, y producida, por ¡oh casualidad! un regidor del «mudo», ; pues bien mientras eso pasa, la gente que no se come el cuento del «alcalde que habla con obras», ha decidido hacer toda una operación de seguimiento al funcionamiento de este sistema que recorre la ciudad, a la mitad.

Y es que nunca, se ha inaugurado una obra que está a medio terminar (ah no, sí… los colegios de Alan y sus hospitales) pero en el caso del «Lentopolitano» será lanzado a la gente… precisamente sin eso, sin gente.
Por eso, los internautas limeños, han decidido tomar por asalto el Metropolitano y fotografiar los paraderos el día del fatídico lanzamiento… el jueves 15 de abril. ¿Quieres participar en «Chapa tu paradero»? Pues… sigue leyendo y conocerás más de esta iniciativa.

Imagen extraida del Blog Techpolítica de Carolina Ciurlizza (recomiendo leer su post)

La actividad consiste en hacer una eventual fiscalización ciudadana sobre el posible incumplimiento de una obra que se ha sobrevalorado escandalosamente, que tuvo un nulo diálogo con integrantes de la comunidad limeña afectada, que fue una promesa robada en campaña municipal al antiguo alcalde Alberto Andrade (que en paz descanse) y cuya inauguración ha sido pateada y postergada demasiadas veces como lo es “El Metropolitano” en la ciudad de Lima-Perú.

Sino chequeen este video del Programa “El Francotirador” referente al incumplimiento de la gestión del Metropolitano.

Danae lo explica así: “Ayer Jaime Bayly habló del Metropolitano y Castañeda en el Francotirador y recordó varias de sus perlitas. Primero dijo tren eléctrico, luego le robó la idea a Andrade y lanzó un bus para el 2007, luego para el 2008, luego para el 2009 y ahora dicen que para el 15 de abril.”

A través de este medio queremos tener un registro visual (y si es posible audiovisual) sobre cómo el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y sus funcionario después de prometer la entrega de la obra a los ciudadanos de Lima este Jueves 15 de abril, cumple, cumple parcialmente y/o incumple ante los ciudadanos de nuestra gran comunidad.

Para eso necesitamos voluntarios que fotografíen, en la fecha en mención, al menos un paradero el cual será “adoptado” en un periodo establecido (mañana, mediodia o tarde) establecido (ojo, no en los tres). En este paradero los voluntarios podrán tomarles fotos a las fachadas de las estaciones y verificar si está operando adecuadamente o no esta en operación.

Los periodos establecidos serán en la mañana (de 8am a 11am) al mediodía (de 12m a 3pm) y en la tarde (de 5pm a 8pm).

Los paraderos que serán “adoptados” son aquellos que comprenden el tramo sur del Metropolitano. Éstos son los siguientes ubicados en los distritos referidos (comenzando de sur a norte).

  • Estación Matellini – Chorrillos
  • Estación Fernando Terán – Chorrillos
  • Estación Escuela Militar – Chorrillos
  • Estación Estadio Municipal – Barranco
  • Estación Balta – Barranco
  • Estación 28 de Julio – Miraflores
  • Estación Benavides – Miraflores
  • Estación Ricardo Palma – Miraflores
  • Estación Angamos – Surquillo y Miraflores
  • Estación Domingo Orué – Surquillo y Miraflores
  • Estación Aramburú – San Isidro, Surquillo y Miraflores
  • Estación Canaval y Moreira – San Isidro
  • Estación Javier Prado – San Isidro y La Victoria
  • Estación Canadá – La Victoria y Lince
  • Estación México – La Victoria, Lince y Cercado de Lima
  • Estación Estadio Nacional – La Victoria y Cercado de Lima
  • Estación Central – Cercado de Lima

En estos días háganos llegar cual es el paradero que “adoptó” y en qué “periodo” lo quiere adoptar para que, el Jueves 15 pueda tomar la foto de las estaciones en el periodo al cual usted se comprometió a verificar y responder si la estación estuvo operativa o no y si es que vió las obras incompletas (y mande foto de las obras incompletas).

Este evento puede ser tratado mediante un blog (rebotando la información a este blog), el twittpic y el twitter (mediante el hashtag #chapatuparadero) o sino mandando un mail a Bobsparz@gmail.com con la información pertinente.

Y tu… ¿te animas a participar? ¡Que esperas!… es una buena oportunidad de concretar un documento a favor de la transparencia y la fiscalización ciudadana.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

3 comentario sobre «Internautas limeños lanzan campaña «Chapa tu paradero»»
  1. el presente comentarioes para informar a la opinion publica sobre lo que esta sucediendo sobre las contrataciones para conductores del metropolitano. el que escribe es un conductor profesional de trailer con mas de 17 años de sevicio a nivel local y nacional, el tema es que estuvimos pasando examen de manejo un promedio de 50 choferes en la base que pertenecia a enatru peru q queda en chorrilos con un bus articulado,el hechoes que el examen consistia en parquear el vehiculo en un angulo semi recto y de retroceso.modestia aparte para mi me resulto algo facil debido a que tengo vasta experiencia con vehiculos pesados y con habilidad para cuadrar dichas maquinas en lugares reducidos por cuestion de espacio q tienen diferentes empresas,algunos compañeros pasaron el examen bien ,pero el 95 por ciento de choferes salieron jalados,no podian maniobrar de retroceso el bus ,esto sucede por que el manejo de un vehiculo articulado es completamente diferente a un bus normal o rigido en consecuencia la maquina se va para un lado o para otro menos a donde supuestamente debe ingresar. otro examen consistia en recorrer una serie de curvas demarcadas con conos anaranjados fosforescentes, la mayoria los pisaba o los hacia caer… esto sucede por que hay conductores que nopueden calcular con esta clase de vehiculos por lo q la mayoria han sido microbuseros o en el mejor de los casos han conducido omnibuses interprovinciales, la diferencia es por la longitud(el articulado mide casi 20 metros)y la parte posterior no es rigida. los «insructores» de manejo dijeron que los que salian jalados en el articulado, iban a conducir los omnibuses mas pequeños que venian a ser «los alimentadores o troncales»,pero me di una sorpresa..esos choferes que no pasaron el examen fueron seleccionados para conducir los amnibuses articulados,yo me pregunto ¿ como van a poder conducir en las vias del metropolitano?hay lugares que por su geografia son muy estrechas sus calles…otra cosa en una esquina cerrada estos señores se van trepar a una berma o vereda ,pueden inclusive ocasionar un accidente o peor aun una muerte.. comentan que hay una serie de amarres con respecto a la seleccon de choferes..otra cosa en el momento que estabamos pasando examen,habian unos supervisores de la municipalidad de lima que fiscalizaban el proceso de seleccion, ellos llevaban sus propios controles, quienes aprobaban y quienes no..y a la final no paso nada…todo esto sucede en la empresa LIMA VIAS EXPRESS de capital colombiano que estan contratando personal que no esta calificado para conducir esa clase de maquinas..si no saben maniobrar en una pista desierta ..como manejaran en la calle..Dios quiera q no suceda ningun accidente fatal,,para despues reaccionar y estar lamentandonos.. mi opinion final es que deberian seleccionar a conductores de trailer,por ser el «articulado» un vehiculo cuyo manejo es similar al de un trailer, Y NO A CHOFERES QUE HAN MANEJADO COMBIS O MICROS, esto tambien esta sucediendo porque necesitan con urgencia personal y estan contratando a cualquiera,y por los sueldos bajos que ofrecen, ningun chofer de trailer se iria a postular..esto lo deberian regular..si creen que miento ..que vaya una comitiva y escojan al azar a cualquier conductor..para ver si pasa la prueba,un consejo :mantengan su distancia..no los vaya a atropellar el que esta pasando examen

  2. uyyyuyuy osea con esta nota del metropolitano vamos a seguir con esa clase de lacra q son los choferes de combi…viene s ser lo mismo entonces… moco por baba…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *