Compartir

La CPL es la organizadora de la Feria Internacional de Libro de Lima/ Foto: Javier Contreras [Spacio Libre]
La CPL es la organizadora de la Feria Internacional de Libro de Lima/ Foto: Javier Contreras [Spacio Libre]
Por: Javier Contreras Martinez

En agosto del 2013,  IDL – Reporteros destapó una investigación donde se probó los malos manejos que  Jaime Carbajal (hasta  entonces presidente de la Cámara Peruana del Libro), hizo en perjuicio de dicha institución y en complicidad con el ministro de Educación aprista José Antonio Chang. La investigación reveló que se adjudicó millonarios contratos a las empresas editoras de las que Carbajal era dueño o accionista (VID distribuidores y Crisol).

Tras esta denuncia que le acarreó problemas legales, Carbajal (cuyo periodo de gobierno culminaba en marzo) dejó la presidencia de la CPL antes de lo previsto y se convocaron a elecciones. Fueron 3 las listas que presentaron su candidatura.

1604968_10152174463209776_1954974854_n

1509214_10152174463544776_431400580_n

1555365_10152174463729776_2002093231_n

El periodista, escritor y cineasta Diego Trelles, ofrece un análisis de las listas en disputa:

«En la elección pasada -aquella que reeligió a Carbajal- dos editoriales muy populares (ESTRUENDOMUDO y MESA REDONDA) cambiaron su voto a último minuto, cuando nadie lo esperaba. Y ahora Alvaro Lasso de ESTRUENDOMUDO se presenta en la lista 1 como VICEPRESIDENTE. Lasso fue uno de los primeros en darle forma al movimiento editorial independiente en el Perú, pero eso no lo exime del historial delictivo de Estruendomudo con autores nacionales y extranjeros», declara.

Respecto a la Lista 3, el finalista del «Rómulo Gallegos 2013» expone  «es, de todas, la que más exhibe su cercanía con Carbajal. Cualquier lista que tenga entre sus postulantes a la tan cuestionada Universidad Alas Peruanas no puede ser seria (van mis disculpas anticipadas al poeta Omar Aramayo pero esa universidad es indefendible). Destaca, además, la participación de la editorial «Los libros más pequeños del mundo» que ha estado metida en todos los tinglados de Carbajal», asegura.

Para Trelles «Es insultante la cercanía de las listas 1 y 3 con Carbajal. Si alguna de estas dos sale, significará el triunfo del continuismo, de los malos manejos, de Ferias mediocres inauguradas por todos los Corbachos del mundo, pero, sobre todo, asegurará la continuidad de Doris Moromisato en el cargo. El aprismo y el fujimorismo continuarían con su reino del terror en la CPL», sostiene.

Todos con la lista 2

Integrantes de la Lista N° 2, ganadora de las elecciones en la CPL/ Foto: Facebook oficial Salomón Senepo
Integrantes de la Lista N° 2, ganadora de las elecciones en la CPL/ Foto: Facebook oficial Salomón Senepo

Sin embargo para el autor de Bioy en la lista 2, «aún teniendo en cuenta el pasado de Coronado, hay gente proba como Patricia Arévalo de la PUCP, Carlos Alvariño de la Universidad Ruiz Montoya, Valeria Mesía de La República y Salomon Senepo Gonzales de Borrador Editores. Existe un consenso entre los editores probos que para cambiar las cosas en la CPL, la lista 2 es la única que se acerca a ese ideal de honestidad que tanto falta hace para resucitarla», sentenció.

Además de Trelles, otros escritores y personajes del mundo editorial hicieron público su respaldo a la lista 2.  El librero Carlos Carnero, fue uno de los que apoyó la lista 2, estas fueron sus razones:

 «Este viernes 17 de enero son las elecciones en la Cámara Peruana del Libro, ese día voy a abrir tarde (su librería) pues voy a votar. ¿Por cuál lista? Por la que menos se acerque a este tipo de denuncias, en la que vea o me parezca que hay menos implicados por complicidad, silencio o resignación.Esta vez voy a votar por la lista Nº 2 principalmente porque en ella están representantes de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Ruiz de Montoya, además de otros…»

Rosario Torres, miembro del Fondo de Cultura Económica, hizo público un correo electrónico expresando su postura, rescatamos algunas partes de este texto, enviado en primera instancia a Félix Fernando Murillo Alfaro, postulante a Presidente de la lista n° 3 :

«[…] VOY A VOTAR POR LA LISTA Nº 2 por lo siguiente:

PORQUE NECESITAMOS UNA DIRECTIVA QUE SE IMPONGA LA TAREA DE IMPULSAR, DEFENDER Y PROMOVER LA INDUSTRIA EDITORIAL PERUANA EN TODAS SUS EXPRESIONES: EDITORES, IMPORTADORES, DISTRIBUIDORES, TEXTOS ESCOLARES, LIBREROS, ETC.

PORQUE ADEMÁS DE PROMOVER FERIAS DEBEMOS HACER QUE LOS COSTOS DE PARTICIPACIÓN ESTÉN AL ALCANCE DE TODOS LOS SOCIOS Y NO SÓLO DE UNOS CUANTOS. De esto no dices nada en tu carta y tú has sido directivo en más de una de directivas últimas que has permitido esto, así como de otros que te acompañan.

PORQUE CUANDO SE ORGANICEN FERIAS Y EVENTOS NO DEBEN SER LAS EMPRESAS DE LOS DIRECTIVOS LOS PRIMEROS EN APROVECHARSE Y SACAR VENTAJA. Cada vez es más caro participar en ferias, cada vez es más difícil para la mayoría de los socios lograr una buena ubicación en las ferias. Y este punto ni lo mencionas en tu carta.

PORQUE LA CPL NECESITA UNA RENOVACIÓN TOTAL DE SU IMAGEN INSTITUCIONAL. Y renovar la imagen no es solo aparecer más en los medios de prensa como tú dices, sino principalmente con una acción gremial socialmente responsable, ética y moralmente.

PORQUE NO SE DEBEN REPETIR LAS SITUACIONES QUE DESPRESTIGIARON AL GREMIO EN LAS ÚLTIMAS GESTIONES. Tú nunca reclamaste un pronunciamiento serio y contundente condenando a directivos que finalmente se vieron obligados a renunciar por la presión pública.

PORQUE LA CÁMARA DEBE SER LA INSTITUCIÓN LÍDER DE LA CULTURA EN EL PERÚ Y COMO TAL DEBE FOMENTAR Y APOYAR TODA INICIATIVA QUE CONTRIBUYA AL PROGRESO Y DESARROLLO DEL LIBRO Y LA CULTURA PERUANA CON ALCANCE NACIONAL E INTERNACIONAL.

PORQUE NO DEBEMOS PERMITIR LA POLITIZACIÓN DE LA CÁMARA. LA CÁMARA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE SUS SOCIOS Y NO DE LOS POLÍTICOS.

PORQUE NECESITAMOS UNA DIRECTIVA QUE TRABAJE POR EL INTERÉS DE TODOS LOS SOCIOS Y NO QUE HAGA USO DE LA INSTITUCIÓN PARA BENEFICIO PROPIO.

PORQUE REQUERIMOS UN VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO Y NO GIRAR EN TORNO A PERSONAJES AUTORITARIOS E INDIVIDUALISTAS.» […]

Según se había hecho en anteriores oportunidades las elecciones se celebraban un mes antes que el cargo de presidente quede en vacancia, entonces se esperaba que en febrero se convoquen a los libreros de todo el país a las urnas. Sin embargo, por razones que aún se desconocen, se adelantó el proceso para el pasado viernes 17 a las 4 p.m.

Este repentino e inexplicable adelanto hizo temer que las listas allegadas a Carbajal ganen, sin embargo, horas después mediante su cuenta oficial en facebook, la Cámara Peruana de Libro, anunció la victoria de la lista N° 2 encabezada por Germán Coronado.

Las reacciones no se hicieron esperar y desde las redes sociales muchos expresaron su alegría por esta victoria en las urnas:

Lalalala
Foto: Captura Facebook oficial Valeria Mesía
Foto: Captura Facebook oficial Diego Trelles Paz
Foto: Captura Facebook oficial Diego Trelles Paz

Vientos nuevos caen sobre la Cámara Peruana de Libro, esperamos, desde esta tribuna, que sea para el bien y mejora de la industria editorial del país y para la difusión de la buena literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =