Compartir
Ollanta Humala: “TC debe abstenerse de dar fallos sobre temas sensibles”.
Polémico fallo del TC / Foto: Difusión

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Tribunal Constitucional sentenció la inexistencia de crímenes de lesa humanidad en el desaparecido penal ‘El Frontón’ en 1986, durante el develamiento del motín producido en dicho centro de reclusión en el primer gobierno de Alan García Pérez.

En una resolución, el organismo de control constitucional declaró fundada la demanda de Humberto Bocanegra Chávez y nulo el proceso abierto en el 2009 “en el extremo que declara que los hechos materia del proceso penal constituyen crímenes de lesa humanidad, manteniéndose subsistentes los demás extremos de la imputación”.

El TC consideró que el Poder Judicial había realizado una indebida calificación de los hechos. Según el tribunal, no existen indicios que prueben una intención premeditada del Gobierno de Alan García

Alan García sería uno de los principales beneficiados con la decisión del TC / Foto: Archivo CVR
Alan García sería uno de los principales beneficiados con la decisión del TC / Foto: Archivo CVR

En la sentencia detalla que los hechos “no fueron organizados u ocasionados por el Estado o alguna de sus dependencias, sino por los internos del centro de reclusión, quienes se amotinaron, motivando la reacción del Estado”, por lo que “descarta que la actuación del Estado haya sido preconcebida o planificada para obtener como resultado la eliminación física de los internos”.

La resolución publicada en el portal web del Tribunal constitucional resaltó que, “habiendo ocurrido los hechos en el año 1986, resulta indebido que hasta el día de hoy el proceso siga su curso sin haber concluido en una sentencia definitiva».

Por Enzo Alminagorta/ @EnzoAlminagorta

4 comentarios en «Tribunal Constitucional: «No hubo crímenes de lesa humanidad en El Frontón'»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − ocho =