Compartir
Un 50% de las víctimas de trata de personas son menores de edad. / Infografía: La República
Un 50% de las víctimas de trata de personas son menores de edad. / Infografía: La República

 

Por: Luis Pacheco Quispe

De los 2080 casos de trata de personas en Perú que fueron registrados desde enero de 2007, casi el 80% son mujeres que son explotadas sexualmente o realizan trabajos extremadamente forzosos, esto según las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Pese a ello, parece que para el gobierno la trata de personas es un delito que aún no tiene la importancia que merece y esto se ve reflejado en el presupuesto que dispone para tal situación: casi tres millones de soles, es decir el 0.0025% del Presupuesto General de la República, según el informe del Ministerio del Interior-2014.

Estos datos fueron presentados durante la Mesa de Trabajo “Balance de la Política Nacional contra la Trata de Personas”, que se realizó en el Congreso de la República y que fue organizado por la ong Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) quienes presentaron el Informe Alternativo 2014 sobre la trata de personas en Perú.

En dicho encuentro se plantearon las dificultades que atraviesa el proceso de lucha contra un problema que crece sin detenerse. Lo hecho por el Estado parece mínimo y el trabajo propuesto implica un seguimiento hacia la persona rescatada, brindándole asistencia en salud, educación y oportunidades laborales para que la víctima pueda reinsertarse en la sociedad con autonomía.

Actividad desarrollada en el Congreso de la República / Foto: Spacio Libre (Luis Pacheco)
Actividad desarrollada en el Congreso de la República / Foto: Spacio Libre (Luis Pacheco)

Existen instituciones públicas en donde está distribuido el mínimo presupuesto asignado de casi tres millones de soles, entre ellas el Ministerio del Interior (un millón de soles), Mujer y Poblaciones Vulnerables (897 mil soles), Relaciones Exteriores (460 mil soles), Educación (320 mil soles), Turismo y Comercio Exterior (290 mil soles) y Gobiernos Regionales (840 mil soles).

Pero, instituciones del sector Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público – Fiscalía, Salud, Poder Judicial, Transporte y Comunicaciones, Estadística e Informática, no cuentan con presupuesto específico.

Hace más de 20 años, la inflación y el terrorismo eran el principal problema de nuestro país. Apareció años después el desempleo. Hoy, la delincuencia y la corrupción es el problema que enfrentamos los peruanos (IPSOS-2014). Esto no debería ser excusa para dejar de lado, bajo la sombra o como tema para “después” una situación como la trata de personas.

Para Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo, una de las trabas es la burocracia existente en los gobiernos regionales. También agregó que el Ministerio de Economía negó el apoyo solicitado por el Ministerio Público.

Luisa María Cuculiza, congresista de Fuerza Popular, mostró su preocupación y cuestionó a la Fiscalía por no intervenir en el funcionamiento de los albergues destinados para los rescatados. Pero, como ya se mencionó, no existe presupuesto asignado para la Fiscalía.

Por su parte Juan Carlos Eguren, congresista del PPC, dijo al respecto: “El problema no pasa por el presupuesto asignado, sino que debe existir una sensibilización. Las decisiones son políticas y los temas importantes para los gobiernos regionales y locales son otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 9 =