Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- Para esta noche se programó el arribo a nuestro país, del ex teniente del ejército, Telmo Hurtado, sindicado como responsable de la masacre de Accomarca, ocurrida en agosto de 1985, donde fueron ejecutadas 69 personas, por una patrulla militar liderada por el oficial mencionado.

Hurtado, llegará extraditado de los Estados Unidos a las 9 de la noche aproximadamente, bajo estrictas medidas de seguridad y será puesto a disposición de la Sala Penal Nacional que lleva adelante el juicio por este crimen de lesa humanidad.

Karim Ninaquispe, representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR) y abogada de los familiares de las víctimas explicó que luego de 5 años de haberse solicitado su extradición, Hurtado será entregado a las autoridades peruanas bajos los cargos de Asesinato en agravio de más de 69 campesinos de la comunidad de Accomarca.

«Desde que el Estado peruano solicitara su Extradición, Hurtado interpuso diversos recursos legales a fin de obstaculizar su entrega. Pese a ello, y a la constante lucha de los familiares de las víctimas se ha logrado su regreso al Perú», señaló Ninaquispe.

La abogada indicó que la extradición de Hurtado crea un precedente importante en materia de derechos humanos. “Asimismo, su presencia es muy importante para establecer cómo sucedieron los hechos y la participación de los demás acusados en la masacre.

Así mismo afirmó que el Poder Judicial y la Policía Nacional deben ofrecer todas las garantías necesarias a Telmo Hurtado con el fin de salvaguardar su integridad física, y conducirlo a un penal de máxima seguridad para asegurar su presencia en el juicio, que se desarrolla desde el 04 de noviembre de 2010.

Por su parte Emiliano Quispe, presidente de la Asociación de víctimas de Accomarca, anunció que los deudos estarán alertas a la llegada de Telmo Hurtado al Perú y solicitarán que apenas pise suelo peruano sea conducido a un penal de máxima seguridad, con el objetivo de preservar su presencia en el juicio por la masacre de Accomarca.

Telmo Hurtado fue detenido en Estados Unidos en 2006 y en 2007 fue procesado penalmente por fraude, falsedad y mal uso de visa. La corte que revisó su caso ordenó su extradición al Perú. Sin embargo, Hurtado aprovechaba todas las posibilidades legales para apelar dicho dictamen, hasta que finalmente la Corte Suprema de EEUU negó su pedido.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *