Compartir

UNA BATALLA IDEOLÓGICA POR GANAR
Por: Martín Hidalgo Bustamante

“¿Qué hacer? Respetar el estado de derecho. Combatirlos política e ideológicamente”. (Carlos Tapia. Twitter. 12/01/2012)

El siglo XX ya terminó hace buen tiempo y con él la era de terrorismo y la era de partidos. Pese a ello, el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) ha decidido buscar su inscripción como organización política basados en el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo que obviamente ha sido la bandera de la ideología de los actos de terrorismo que (¿todos?) hemos conocido.

Desde el punto de vista legal, la ley exige que el partido declare los principios del Estado de Derecho para poder lograr su inscripción, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no podría hacer otra cosa que no sea ratificar la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que el pasado 28 de noviembre del 2011 denegó su inscripción argumentando que mantenía su pensamiento subversivo.

El artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos establece en dos puntos claros e irrebatibles los argumentos para dejar sin piso la inscripción de Movadef. Pero el tema de fondo es si realmente derrotaremos a este movimiento pro senderista con denegarle su incursión en el moribundo sistema políticos que tenemos.

Como bien dijo Carlos Tapia, aún no hemos sido capaces de ganarles la batalla ideológica. Es decir, no hemos logrado introducir en los colegios lo que significó Sendero Luminoso y todo el terror que causó en el país. Peor aún, el Movadef sigue infiltrado en muchas universidades donde los jóvenes han empezado a verlos con insólita simpatía. Sin contar que otros muchos terminan la universidad sin siquiera saber que existe un informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

¿Culpa de quién? Pues diríamos que del Estado por no promover una campaña de memoria contra la desinformación que promueven los movimientos seguidores de Sendero Luminoso, que intentan responsabilizar al Estado peruano por el conflicto interno armado entre 1980 -2000.

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) reconoció que fue un error la lucha armada y pidió perdón. En cambio, Sendero Luminoso se siente orgulloso de lo que hizo. En opinión de Tapia, si se busca proscribirlo de manera arbitraria, a su interior surgirán voces para retomar la violencia. Ello tiene que llevar al Gobierno a analizar bien su estrategia contra el posible resurgimiento de una “ola de terror”.

“La estrategia de «Gonzalo» era «inducir al genocidio» a las FFAA. Para que los campesinos los prefirieran como mal menor”, recuerda el senderólogo Tapia. Bien decía Karl Marx que la historia y sus personajes se repiten dos veces: una vez como tragedia y la otra como farsa.

Está en manos del Gobierno y todas sus ramas de poder que Movadef sea solo una farsa como repetición de nuestra historia. Por lo pronto, un regidor de la Municipalidad de Lima, Hernán Núñez presentará una moción para que 2012 sea “Año de la Memoria, Reparación y Conmemoración de las Víctimas del Conflicto Armado Interno”. Eso es un comienzo.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «(Spacio de Opinión) RUIDO POLÍTICO»
  1. Tu artículo bueno, pero el final desastrozo, Conflicto armado interno?????? no pues, fue T E R R O R I S M O, con esa mentalidad sesgada dificilmente se va a poder lograr entendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *