Compartir

Foto: ADEHR
Foto: ADEHR
Huanta, Ayacucho, Perú (Spacio Libre/ADEHR).- Hoy se levantaron otros 4 cadáveres. En total son 17 los restos exhumados hasta el momento. Y aún hay 7 cuerpos descubiertos que aún no han sido levantados por los peritos.

Ante la presencia de los familiares de las víctimas peritos forenses de Ayacucho continúan con la exhumación de medio centenar de personas asesinadas por agentes de la Marina de Guerra entre julio y agosto de 1984.


En el undécimo día de exhumaciones el Equipo Especializado Forense de Ayacucho del Instituto de Medicina Legal (EFEA-IML) levantó los restos de otras cuatro víctimas, sumando con ello un total de 17.

Sin embargo, aún permanecen otros siete cuerpos en la fosa, debido a que al levantar los cadáveres van apareciendo más restos, informó Karim Ninaquispe, representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), quien estimó que habrían unas 30 víctimas en dicho lugar.

Restos que continúan con tejido blando serán refrigerados

La abogada destacó el hallazgo de restos que aún conservan tejido blando en algunas partes del cuerpo, e incluso masa encefálica. “Ello se debe al formol que se echó a los cuerpos cuando fueron hallados hace 25 años. Estos cadáveres serán refrigerados de inmediato debido a que al conservar aún tejido blando ofrecerán más pistas a los peritos para saber cómo fueron asesinados”, explicó Ninaquispe Gil, que asesora a más del 90 por ciento de los deudos de las víctimas.

Precisó que los peritos del EFEA-IML iniciaron, paralelamente, la excavación de la segunda fosa, que está situada a unos dos metros de la primera. “Se ha comenzado a cavar en las zonas adyacentes a la primera fosa. Según los testimonios de las personas que participaron en el entierro de los cadáveres hace 25 años, la otra fosa está a dos metros de la primera, aunque no recuerdan exactamente en cuál de los lados, por lo que se está excavando en varias zonas adyacentes”, explicó.

Los 50 cadáveres exhumados en el cementerio de Huanta fueron hallados el 23 de agosto de 1984 en tres fosas del paraje de Pucayacu. Estos cuerpos fueron necropsiados pero no pudieron ser identificados en aquel tiempo, por lo que fueron enterrados como NN en dos fosas comunes del referido camposanto.

Los cuerpos que estarían en las fosas del cementerio de Huanta serían del periodista Jaime Ayala Sulca, Juan Medina Garay, Cirilo Barboza Sánchez, Alejandro Gutiérrez Taype, Graciela López Medina, Santiago Loayza Cahuana, 43 comuneros de Culluchaca, seis desaparecidos de la comunidad de Uyuviri, entre otros desaparecidos.

Cabe precisar que el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) actúa como perito de parte en esta diligencia preliminar.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *