Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- La Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein, decidió reducir la pena de 25 a 20 años a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe y Juan Rivera Lazo y de 25 a 22 años a Carlos Pichilingüe y Santiago Martin Rivas, integrantes del Grupo Colina, procesados por los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos.

Así mismo, la decisión del Poder Judicial, absuelve a Alberto Pinto Cárdenas ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, quien saldrìa en libertad en las próximas horas. EN la misma sentencia, se decidió eliminar el delito de «Lesa humanidad» en el proceso seguido.

Pinto Cárdenas es acusado de brindar apoyo económico y logístico al grupo militar formado en el gobierno del exdictador Alberto Fujimori. De otro lado se supo que dentro de la sentencia se beneficiaba también al agente Jesús Sosa, alias «Kerosene» quien vería su condena reducida en 17 años, al igual que otros integrantes del destacamento.

Villa Stein, justificó la decisión al señalar que «no hubo asesinatos sistemáticos y no todos los delitos contra los derechos humanos son de lesa humanidad» y que «se había alargado demasiado un proceso judicial».

Por su parte la abogada de APRODEH, Gloria Cano, rechazó esta decisión al señalar que «el Poder Judicial le ha dado la espalda a las víctimas», y anunció que tomarán las medidas legales para que se cumpla con las sentencias adecuadas contra quienes formaron un aparato de eliminación sistemática dentro del gobierno fujimorista.




Video: @gerardolipe

Una colina de vergüenza. José Alejandro Godoy analiza la sentencia y linkea la misma.

Dato:
Para recordar. El hijo de Villa Stein, Ernesto Villa Morán laboró en el estudio Sousa-Nakasaki, bufet de abogados que defiende al preso exdictador Alberto Fujimori y a varios de los que hoy han sido beneficiados con este «acto bondadoso» de Javier Villa Stein.

4 comentarios en «Sala Penal Permanente reduce penas y libera a un integrante del Grupo Colina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =