Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Los pobladores de Sacsamarca de reunieron para homenajear a las víctimas del terrorismo / Foto: EPAF
Los pobladores de Sacsamarca de reunieron para homenajear a las víctimas del terrorismo / Foto: EPAF

Sacsamarca, Ayacucho (Spacio Libre).- La población, Policía Nacional y centros educativos de Sacsamarca y Colcabamba se reunieron, haciendo un alto a sus actividades diarias, en una ceremonia para recordar a sus familiares caídas en manos del grupo terrorista Sendero Luminoso, el 21 de mayo de 1983.

Tras la misa en la que asistió casi toda la población, se reunieron en la plaza central para escuchar los discursos de las autoridades y presencia el desfile en honor a las víctimas.

Orlando Janampa, Presidente de la comunidad, hizo memoria sobre el día del ataque senderista en las siguientes palabras: “El 21 de mayo de 1983 sigue existiendo en mi memoria como si fuera ayer porque ese día mis hermanos, familiares que eran comuneros salieron a defender a nuestra comunidad ofrendando sus vidas. Es un día muy especial para dignificar a todos mis hermanos.”

“Nuestro reto ahora es alcanzar el perdón interno y aprender la lección y escribir una nueva historia, sin ocultar ni tapar los hechos, tal cual han pasado, de lo contrario nunca llegaremos a reconciliarnos. Estamos curando la herida dialogando entre nosotros, para darles a nuestros hijos una comunidad donde haya armonía, esperanza y donde todos podamos soñar con un futuro diferente”, aseveró Janampa.

Familiares y amigos de desaparecidos por el Conflicto Armado Interno tejen una chalina en su memoria Foto: noticias.latam.msn.com
Familiares y amigos de desaparecidos por el Conflicto Armado Interno tejen una chalina en su memoria /  Foto: noticias.latam.msn.com

Por su lado, la alcaldesa Nelia Aucassi, también, dirigió unas palabras a los pobladores: “Después de 30 años, aquí está Sacsamarca con su historia, recordando a nuestros mártires, que entregaron su vida contra el terror y la humillación. Que esa historia no se repita más en Sacsamarca, ya no queremos más terror. Nuestros jóvenes y niños, tienen que conocer cómo pelearon nuestros padres y madres, y nunca olvidar lo que ha pasó aquí en los años ochenta”.

Después del desfile, las distintas instituciones de Sacsamarca, familiares de las víctimas y pobladores, se dirigieron al cementerio para orar y hacer memoria con  cánticos de arpa y violín, de sus hermanos ayacuchanos.

Felipe Huamán, Presidente de la Asociación, se mostró muy conmovido ante el homenaje de las víctimas: “Me siento muy emocionado al ver a los familiares… yo tenía veintiún años cuando Sendero Luminoso mató a mi padre y a nuestros hermanos sacsamarquinos. Hoy están aquí, los recordamos, como si estuvieran presentes. Hasta hoy seguimos esperando, las viudas no tienen siquiera un cajón donde enterrar a sus muertos, todas son pobres, no hay respuesta del gobierno nacional, regional ni local, ellas ya están ancianas, no tienen de dónde para poder enterrar a sus familiares”, enfatizó Huamán.

Para finalizar,  los pobladores se dirigieron hacia la plaza para terminar con la conmemoración y reafirmar su compromiso y solidaridad ante cualquier amenaza violenta.

                                                                                                                                                                                     Redacción Spacio Libre / @Spaciolibre

Con información de EPAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =