Compartir
Foto de Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF)
Sacsamarca/ Foto: Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF)

Lima, Perú (Spacio Libre).- Emiliana Auccasi de Cayanti, es testigo de las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso en su natal Sacsamarca, poblado del sur de Ayacuho, y pese al pasar de los años no puede borrar de la memoria tales recuerdos.

La mañana del 21 de mayo de 1983 su primo, Víctor Auccasi, llegó de las alturas para informar que en la puna los subversivos se alistaban. «Eran las seis. Vino corriendo sin zapatos, asustado, como si hubiera visto al diablo, y nos dijo que 300 terroristas iban a bajar a matarnos», recuerda.

No era la primera vez que aparecía Sendero. En varias oportunidades llegaron columnas senderistas para enrolarlos en sus filas, convenciendo a los jóvenes y matando a los que se oponían. Tres meses antes los pobladores de Sacsamarca se rebelaron por primera vez contra los «comisarios» que dejó el grupo terrorista en la localidad. Ese 21 de mayo los terroristas buscaban venganza.

«Esa mañana había como seis policías aquí. Fueron junto a los hombres del pueblo a enfrentar a los terroristas», narró.

Su esposo, Diómedes Cayanti, integró la comitiva, así como su cuñado, Donato Cubas Taqueri. Años más tarde fueron secuestrados por los terroristas y siguen desaparecidos «Las mujeres nos quedamos con nuestros hijitos. Subimos al cerro Calvariopata a escondernos. Todo el día estuvimos asustados, sin comer», señala.

Sendero Luminoso  no tuvo  piedad y  dejó profundas heridas en los pobladores de Sacsamarca. Así lo cuenta Hugo Llacsa Gutiérrez, quién a pesar de no estar el día del enfrentamiento  porque cumplía su servicio militar en el sur del país; perdió a su hermano, Eusebio, quién murió en la batalla.

«Tenía 28 años, era agricultor como todos nosotros. Dejó huérfanos a dos hijitos. Su valor ha sido un ejemplo para todos nosotros», afirma e invita al presidente Ollanta Humala a visitar la comunidad y reconocerlos como el primer pueblo en levantarse contra el terrorismo. Ese día murieron nueve pobladores y un efectivo de la Policía. También hubo bajas senderistas.

El actual gobernador de Sacsamarca, Zósimo Janampa Taquire, tenía 21 años cuando se produjo el enfrentamiento, y formó parte del grupo que salió a buscar a los terroristas.

“Estábamos cansados de que nos maten. Teníamos que enfrentarnos, si igual nos iban a matar. Ese día murieron nueve comuneros, pero en total tenemos más de cien muertos, tanto por los terroristas, como por los miembros del orden”, indica, precisando que varios primos y sobrinos fueron asesinados, mientras que su esposa perdió a sus padres.

Hoy los pobladores de Sacsamarca viven con tranquilidad, tratando de olvidar los horrores que les dejaron los años de violencia política. Sin embargo, no es fácil borrar esos recuerdos. Pide al gobierno ayuda psicológica para lograrlo, apoyo para mejorar el pasto que come su ganado, y acceder a los programas del gobierno, como Beca 18, para que sus hijos puedan recibir una educación de calidad.

“Nosotros queremos paz, somos personas de trabajo, de esfuerzo y queremos ser parte de esa inclusión social que tanto nos han prometido. No queremos seguir viviendo en el olvido”, declaró.

Los pobladores del distrito de Sacsamarca se unieron en junio del año pasado para sembrar medio millar de árboles de pino y así crear el Bosque de la Memoria, lugar que recuerda a los cientos de muertos y desaparecidos que dejó la violencia de Sendero Luminoso.

Pablo Baraybar,  director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), explicó que el objetivo principal es cambiar los monumentos por espacios de vida.

«Sembrar árboles es sembrar vida. Es revalorar la ciudadanía de los sobrevivientes de la violencia política y de su medio ambiente», destacó.

                                                           Por Sandra Loise Reyes Martínez/@SandraLoiseM

 

 

 

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *