Compartir
Foto: SerPeruano.com

Por: Redacción Spacio Libre / @SpacioLibre

El proceso de revocatoria contra Susana Villarán, está en marcha. Al menos así se deja entender por los mensajes entusiastas vía Twitter, de Fabiola Morales, excongresista y partidaria de Luis Castañeda Lossio exalcalde de Lima. Además también se deja ver en la nota de prensa remitida por el denominado Consejo Ciudadano de Lima que ha anunciado para este jueves 29 la presentación del «Comité Ciudadano Revocatoria a Alcaldesa de Lima 2012»

Este comité es promovido entre otros por los ciudadanos Mario Arce Vera y Mario Toledo Guzmán, ambos personajes con un pasado político que se caracteriza por constantes cambios de agrupaciones según el puesto al que postulaban.

Mario Freddy Arce Vera, es abogado y es considerado el «Primer Promotor» de la revocatoria a la alcadesa Villarán, según se señala en su página web. Arce, figura en la página de INFOGOB como miembro de Unión por el Perú, agrupación política que en su momento respaldó al nacionalismo de Ollanta Humala, allá por el 2006.


Arce Vera, muestra actividad partidaria a partir del año 2000 cuando postuló al Congreso de la República por el Frente Independiente Moralizador (FIM) de Fernando Olivera, sin llegar a ocupar un escaño. En el 2002 Arce postuló a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, ya como parte de UPP en alianza con el denominado Frente Amplio, que agrupó a una serie de organizaciones sociales.

Por su parte Mario Ernesto Toledo Guzmán es un activista de diversas causas sociales, entre las últimas estuvo en la campaña por el referendo fonavista y respaldando la campaña de Ollanta Humala en el 2007. Pero Toledo Guzmán también tiene un historial político interesante. Según INFOGOB la más reciente incursión de Toledo Guzmán es en el partido de su colombroño, Alejandro Toledo, toda vez que figura como militante de Perú Posible.

Muchos años antes, Mario Toledo intentó llegar al Palacio Legislativo en las filas del Frente Independiente Moralizador, nuevamente de Fernando Olivera, al postular en 1992 al Congreso Constituyente Democrático. En 1998, postuló como regidor a Lima (municipio del cual pretende desembarcar a la alcaldesa y a varios regidores), por las filas del polémico Vamos Vecino del fujimorista Absalón Vásquez (agrupación vinculada al caso de la falsificación de firmas de Perú 2000).

Finalmente, en el año 2006 postuló nuevamente al congreso por la agrupación Perú Ahora, obteniendo el respaldo de 684 votantes.  Cabe señalar que Perú Ahora es la agrupación que fue formada por excongresistas del régimen toledista que se separaron del líder del partido de la chakana, partido que ahora, según INFOGOB, tiene en sus filas al señor Toledo Guzmán.

Finalmente un dato interesante en la nota de prensa del Comité, es el que señala a Marco Tulio Gutiérrez, como otro de los promotores de la revocatoria. Gutiérrez es un conocido especialista en administración municipal. Según INFOGOB postuló en 1980 como diputado por el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), una antigua agrupación de izquierda. Mientras que en 1998 postuló a la alcaldía de La Molina, por el movimiento La Molina 2000.

Esta nota no menoscaba ni exhalta la intención de estos ciudadanos de hacer uso de un derecho constitucional para remover a las autoridades elegidas, sólo pretende informar sobre el movimiento político de algunos de los promotores y en todo caso tratar de entender si existe o no intencionalidad política en revocar a autoridades que no necesariamente cumplan con las ideas o movimientos políticos e ideológicos de quienes promueven dicha acción.

Actualización 09:00 pm
Un dato adicional. Revisando la web del estudio del abogado Marco Tulio Gutiérrez, se encuentra a su socio Wellington Gutiérrez, quien también entró en política en el año 1995, al postular como regidor al municipio de La Victoria, por la agrupación fujimorista Nueva Mayoría – Cambio 90.

Finalmente, se ubica en la web del estudio de Marco Tulio Gutiérrez, que su despacho cobra la suma de 14 mil nuevos soles como mínimo por concepto de «Defensa legal en: Tachas o apelaciones a tachas a candidatos en elecciones municipales y regionales / Vacancia o suspensión de Autoridades Regionales y Locales
El monto se fijará de acuerdo a su complejidad».

Sería interesante aclarar de donde saldrá el dinero para el pago de la asesoría que el estudio brindará a los promotores de la revocatoria.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

5 comentario sobre «INFORME. ¿Quiénes están tras revocatoria a Susana Villarán?»
  1. Es curioso que óscuros personajes de sinuosa y poco clara trayectoria política dediquen tiempo y recursos a esta absurda campaña. ¿Les molesta acaso que la alcaldesa sea honesta y transparente? ¿Que no se preste a chanchullos y componendas como se estilaba en la gestión anterior? ¿Se quedaron con las «manos vacías» cuando Villarán derrotó a su candidata.
    Tal vez cuenten con una economia holgada que respalde el tiempo y el dinero que esta campaña demanda, porque ésto no es gratis, esto cuesta y, si no lo pagan los que se identifican como promotores, ¿entonces quién?

  2. REVOCATORIA COMO LUCHA POLITICA: NO TEMERLE

    c.:

    Hacen mal quienes se oponen a la revocatoria de Susana Villarán.

    Mas bien hay que aprovechar para educar políticamente a las masas tan seducida por el poder mediático y a quienes se les tiene que ganar derrotando en las anforas a los revocadores y con esas masas afirmar una posición autonoma del imperio y de sus empleados en el poder mediático.

    Susana está en mejores condiciones en esa lucha pues está en el gobierno. Hay que lograr un escenario tipo a lo que ocurrió con el Presidente Chávez en Venezuela a quien la derecha ya lo había sacado de Palacio y las masas lo retornaron.

    Susana debe conducir esta lucha política contra la revocatoria. Y seguro derrotará a la derecha y ultraderecha centralista que no tiene argumentos- por eso es fácil de derrotarlos- como ese inútil de Eguren que ha querido confundir el Pliego Municipio de Lima con el Pliego Gobierno Regional de Lima en cuanto a ejecución de gasto en inversiones.

    Mas bien puede aprovecharlo para promocionar su próxima candidatura contra cualquier otro especimen del nacionalismo burgués en las siguientes elecciones presidenciales.

    Mauricio Quiroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *