Compartir

«Me esterilizaron en mi casa. Vinieron tres veces. Antes yo era flaca. “Cuando te esterilicen vas a engordar” me decían. Les hice caso y me puse peor. El cuerpo me duele más cuando hace frío. Luego pase un mes con la cabeza dándome vueltas y hasta ahora sigo así. Me dijeron que es posible que me hayan operado mal.” son algunos de los relatos de las mujeres que se pueden escuchan a través de las plataformas telefónica y digital.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Por Karina Tamayo

En el marco de un supuesto “Plan masivo de salud pública”, en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, se realizaron más de 300.000 ligaduras de trompas y 20.000 vasectomías. A mujeres y hombres quechuablantes, para disminuir nacimientos en los sectores más vulnerables del país.

20 años después. En noviembre de 2015, el Presidente Ollanta Humala, emitió un Decreto Supremo que declara “De interés nacional la atención prioritaria a las víctimas de la esterilización forzada producida entre 1995-2001 y hacer el registro correspondiente.”

Asimismo, el Gobierno autorizó la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo). Esta medida busca identificar a los afectados de este tipo de prácticas y garantizar justicia en todas sus instancias.

 “Quipu, es el proyecto que transmite los testimonios sobre las esterilizadas forzadas. Funciona desde la línea de teléfono de un celular y la plataforma documental digital.” Afirma Rosemary Lerner, codirectora del proyecto Quipu.

Cabe destacar que el proyecto Quipu -al transmitir los testimonios mediante su plataforma virtual- nos da la posibilidad de construir memoria sobre las esterilizaciones forzadas con el fin de no ser olvidadas. El proyecto se inspiró en el Quipu, herramienta valiosa de las antiguas civilizaciones incas, que utilizaban para administrar el Imperio. Además se cree que fueron herramientas de trasmisión de mensajes.

Ser parte de Quipu 

Foto: Difusón
Foto: Difusón

En la plataforma digital (http://nubr.co/XjR5oLla), la barra superior derecha “Toma Acción” te llevará a ayudar de 4 formas

1.- Graba un mensaje. Deja que te escuchen.

2.- Apoya al desarrollo local. Puedes aportar con una donación a las organizaciones de mujeres que fueron esterilizadas.

3.- Se voluntario. Puedes traducir y transcribir los testimonios.

4,- Tu firma es importante. Amnistía internacional necesita de ella.

Se parte de la experiencia Quipu. Déjales un mensaje a todas las miles de mujeres y hombres que vivieron esta etapa de horror, que nos pudo tocar a cualquiera. Y, sé parte de la nueva historia, esa que se construye en los hilos del quipu de la memoria nacional.

 

Sobre el autor

Por Karina Tamayo

Redacto. Escéptica. Trabajo para viajar. Activista. Me inquietan las luchas sociales- que cuestionan el poder- la verdad es el fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *