Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La insistencia sigue. Congresistas de diversas bancadas presentaron proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación. Más allá de lo que opine la iglesia católica, los legisladores consideran importante esta discusión en el Parlamento para beneficio de la salud sexual de las mujeres.

pl-congreso
La congresista Marisa Glave, en conferencia, junto a otras bancadas políticas y organizaciones de la sociedad civil que respaldan la iniciativa. Foto: DEMUS.

Por Karina Tamayo
@KarinaTamayoT

Nuevamente la lucha continúa. La congresista Marisa Glave, Indira Huilca del Frente Amplio, respaldadas por Guido Lombardi y Alberto de Belaunde de Acción Popular, Mauricio Mulderde la Célula Parlamentaria Aprista y organizaciones de la sociedad civil presentaron la propuesta de ley que despenaliza el aborto en casos de violación sexual.

En conferencia de prensa, Marisa Glave precisó que: «Se retoma el debate sobre el derecho a decidir de las  mujeres para que no sean revictimizadas tras sufrir una agresión sexual.»

Por su parte, Mauricio Mulder, manifestó que el Perú es un Estado Laico. «Los dogmas no pueden privilegiarse por encima de las normas legales. La sociedad y los medios de comunicación deben ayudar a un debate serio sobre el tema», expresó.

Las ONG Demus, Centro Peruano de la Mujer (Flora Tristàn), Movimiento Manuela Ramos, Católicas por el Derecho a Decidir y Promsex, son las organizaciones de la sociedad civil que respaldan esta iniciativa.

CIFRAS ALARMANTES

El Perú es el segundo país con mayor cifras de violación sexual en América Latina, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA.

En el año 2015, la Policía Nacional recibió 5702 denuncias. De las cuales el 71% de las víctimas mujeres correspondían a víctimas menores de edad. En el mismo año, el Ministerio Público, recibió 19,647 denuncias de delitos contra la libertad sexual.

NOVEDADES Y MEJORAS

El proyecto de ley Nº387 ha sido actualizado. Entre sus nuevos lineamientos, precisan la educación sexual en los centros educativos y acciones contra la discriminación y subordinación de las mujeres.

Además, el acompañamiento y atención psicológica para que las adolescentes y mujeres se sientan libres e informadas al momento de decidir abortar.

Asimismo, contemplaría los servicios integrales a personas sobrevivientes de violencia, trata de personas, explotación sexual con acceso a la Anticoncepciòn Oral de Emergencia (AOE) y profilaxis de VIH.

Precedente. La campaña ‘Dejala Decidir’ de la ONG Demus, en el 2013, logro recolectar 64 mil firmas para el proyecto de ley Nº3839 en respaldo de no castigar abortos por violación sexual. Sin embargo, fue archivo en la Comisión de Justicia del Congreso.

Este es el proyecto de ley que ayer fue ingresado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =