Compartir

Foto: CNR
Lima, Perú (CNR).- La comisión de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, seleccionó hoy el proyecto arquitectónico para la edificación de este espacio, destinado a recordar a las víctimas de la violencia política.

Esta mañana, Vargas Llosa presentó las 97 propuestas arquitectónicas para la construcción del recinto, en una ceremonia desarrollada en la sede de la Biblioteca Nacional.

La propuesta de los arquitectos Sandra Barkley y Jean Pierre Cruz fue elegida por el jurado, conformado por los arquitectos Kenneth Frampton (Gran Bretaña), Rafael Moneo (España), Francesco Dal Co (Italia), José García Bryce (Perú) y Wiley Ludeña (Perú).

Para ver las imágenes del proyecto ganador, ingrese aquí

Al término del certamen, Vargas Llosa destacó que la sobriedad de la propuesta seleccionada coincidió con los requisitos planteados en las bases del concurso -las cuales fueron elaboradas por historiadores junto a Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El reconocido novelista recordó que el Lugar de la Memoria debe ser «un centro de construcción de los principios democráticos, de existencia del estado de derecho y de convivencia pacífica entre los peruanos».

«Si conseguimos eso, habrá tenido razón todo este esfuerzo», enfatizó.

Agregó que si bien el proyecto ganador reúne las referidas características, éste será afinado para -entre otras cosas- preservar el paisaje donde se edificará -vale decir, a espaldas del estadio «Manuel Bonilla», en el circuito de playas del distrito limeño de Miraflores.

Refirió que el arquitecto español Rafael Moneo subrayó que este espacio no debe ser truculento ni retórico. «Ya lo que ocurrió es suficientemente trágico para que además la arquitectura lo subraye demasiado», anotó.

Vargas Llosa reconoció que si bien no hay mucho presupuesto para levantar el Lugar de la Memoria, los comisionados confían en que habrán nuevas donaciones que se sumen a los dos millones de euros cedidos por Alemania y el medio millón de dólares entregado por Suecia.

Por último, informó que se comenzará de inmediato con los trámites de rigor. Se espera que los trabajos comiencen en unos tres meses, de modo que la primera fase del proyecto sea inaugurada el año entrante.

Un comentario en «Presentan proyecto ganador para «Lugar de la Memoria»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + dieciseis =