Compartir
Foto:lamotxuela8.blogspot.com
Teletrabajo o teleworking regulado por nueva ley / Foto: lamotxuela8.blogspot.com

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Poder Ejecutivo publicó una Ley que regula el Teletrabajo (Ley N° 30036) instaurando esta alternativa como una modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas.

Esta ley establece que el teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa, por lo que se denominará «teletrabajador».

Cuando los equipos sean proporcionados por la empresa el trabajador es responsable de su correcto uso y conservación. Por ello si el trabajador aporta sus propios equipos o elementos de trabajo, la empresa debe compensar la totalidad de los gastos, incluidos los gastos de comunicación. Asimismo, señala que si el teletrabajador realiza sus labores en una cabina de internet o en un equipo de otra persona, el empleador asume los costos que conlleva.

Además detalla que el teletrabajador tiene los mismos derechos y obligaciones establecidos para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada. Es así que pueden utilizarse todas las maneras de contratación establecidas para dicho régimen y en todos los casos, el contrato de trabajo debe constar por escrito.

Este decreto adjunta que por razones debidamente sustentadas, el empleador puede variar la modalidad de prestación de servicios a la de teletrabajo, previo consentimiento del trabajador. Dicho cambio no debe afectar la naturaleza del vínculo laboral, la categoría, la remuneración y demás condiciones laborales, salvo aquellas vinculadas a la asistencia al centro de trabajo. Además, puede retornar a su habitual modalidad.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reglamentará esta Ley mediante Decreto Supremo en un plazo máximo de noventa días desde el inicio de vigencia.

Por Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − uno =