Compartir

Familiares de las víctimas, gremios de prensa y organizaciones de derechos humanos se manifestaron en contra de la violencia e impunidad que rodea el ejercicio periodístico, en plaza Francia, Centro de Lima.

12319479_10207472277192390_2080140285_n
Fotos: Karina Tamayo [Spacio Libre]
Por Karina Tamayo

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Colegio de Periodistas del Perú (CPP), del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) y público en general hicieron sentir su voz de indignación.

Jacqueline Yauri, hija del desaparecido periodista Pedro Yauri, señaló: “Mi padre tiene veintitrés años de desaparecido, hace dos meses el Poder Judicial ordenó la búsqueda de los restos de mi padre, sin embargo no encontramos los restos. Nos preguntamos cuantos años más pasaran para hallar los restos de mi padre», declaró.

Fotos: Karina Tamayo [Spacio Libre]
Fotos: Karina Tamayo [Spacio Libre]
“No callen, siempre alcen la voz, denuncien. No se dejen opacar por esta política sucia que a veces deja huellas tremendas”, sentenció.

Entre los familiares de las víctimas también se pronunciaron Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos; Eudocia Reynoso, viuda de Félix Gavilán; Alcira Velásquez viuda de Jorge Sedano; Óscar Retto, padre de Willy Retto; Norma Méndez, madre de Melissa Alfaro; y Jacqueline Yauri, hija de Pedro Yauri; junto al abogado Julio Falconí. Así como también los dirigentes de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

De izquierda a derecha: Rosa Reyna, Jorge Falconi, Roberto Mejía, Alcira Velásquez, Eudocia Reynoso, Margarita Patiño, Jaqueline Yauri y Norma Méndez/ Fotos: Karina Tamayo [Spacio Libre]
De izquierda a derecha: Rosa Reyna, Jorge Falconi, Roberto Mejía, Alcira Velásquez, Eudocia Reynoso, Margarita Patiño, Jaqueline Yauri y Norma Méndez/
Fotos: Karina Tamayo [Spacio Libre]
Justicia inmediata. Rechazo a la violencia. Entre juicios eficaces a los culpables de los asesinatos a periodistas, fueron las demandas de las familiares.

“Estamos en la impunidad. Hemos llegado a la Comisión Interamericana desde el 2010. Queremos saber el verdadero caso, para morir tranquila, porque ellos no han merecido esta muerte.” Eudocia Reynoso, viuda de Félix Gavilán.

Por su parte, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), exigió que se haga justicia a todos los mártires de Uchurracay, a todos los periodistas que entregaron su vida por la verdad y que tienen el mismo derecho los familiares, de conocer la verdad de sus muertes y desapariciones.

Fotos: Karina Tamayo [Spacio Libre]
Fotos: Karina Tamayo [Spacio Libre]
En esta ceremonia, se recordó también a Melissa Alfaro Méndez, Jaime Ayala Sulca, Luis Morales Ortega, Cirilo Oré Enríquez, Adolfo Isuiza Urquia y Tito Pilco Mori, periodistas asesinados en labor, entre otros más.

La alerta de crímenes a periodistas sigue vigente. En las últimas décadas del siglo pasado y en lo que va del año han ocurrido 61 asesinatos, de los cuales en algunos casos no han sido sancionados por la ley, según registro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

La ceremonia cerró con el emotivo huayno “Flor de Retama”, interpretado con gran sentimiento por Margarita Patiño Rey-Sánchez, viuda de Hugo Bustìos.

Caso Hugo Bustìos Saavedra

¿Hugo Bustìos? ¡Presente!

“China, yo llevo el periodismo en la sangre”, palabras del hombre de prensa, Hugo Bustìos, a su esposa Margarita Patiño, cuando ella le pedía que dejara el Periodismo por ejercerlo en una zona de conflicto (Ayacucho), puesto que con la empresa Proexta que tenían les alcanzaba suficiente, y los 4 hijos eran la prioridad.

Hugo Bustìos Saavedra, vestía casaca de cuero, era uno de esos corresponsales indomables que a punta de coraje se enfrentaba con la peor cara del horror. Esa búsqueda lo llevó a retratar las escenas más devastadoras del conflicto armado interno (1980-2000). Es en esa búsqueda de la verdad, cuando se presenta la irracionalidad del dolor, las grandes diferencias que hizo desangrar a nuestro Perú profundo.

Foto: Archivo Caretas
Foto: Archivo Caretas

Han pasado 27 años de su muerte. Un fatídico 24 de noviembre de 1988. Hugo Bustìos, fue asesinado y dinamitado cobardemente por una patrulla militar, cuando se encontraba cumpliendo su labor como reportero de la revista Caretas, en la provincia de Huanta, Ayacucho.

A la fecha los militares responsables están libres, y solo uno es procesado por la acusación de ser el autor intelectual. En el 2007 fueran sentenciados como culpables del crimen los militares Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento, que fueron liberados en el 2011. En este año el proceso judicial se reinició, acusando al exministro del Interior, Daniel Urresti, de ser el autor mediato del asesinato.

¿Hasta cuándo habrá impunidad para Hugo Bustìos?

La situación del proceso judicial de Hugo Bustìos es favorable, según Margarita Patiño: “Hay una imparcialidad de los magistrados que es lo que deseamos. Y, esperemos que se lleve a cabo hasta el final, que ellos decidan cuál es la situación de Daniel Urresti.” 

En cuanto a su postulación al Congreso, señala: “Yo quisiera preguntarle a él por qué postulara al Congreso, donde legislaría al país, dejando todo atrás, olvidando lo que hizo, yo no lo ve justo. Él debe de asumir su responsabilidad como debe de ser.”

“Exposición Bustìos: Una apuesta por la vida”

Las imágenes exponen la cruda realidad que retrató Hugo Bustíos, bajo el lema “Seremos el grano de arena que construya la paz”.

Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustìos Saavedra, explica el objetivo de concientizar a la población a través de esta exposición fotográfica/ Foto: karina Tamayo [Spacio Libre]
Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustìos Saavedra, explica el objetivo de concientizar a la población a través de esta exposición fotográfica/ Foto: karina Tamayo [Spacio Libre]

“Es una manera de incentivar a la ciudadanía de lo que se vivió en las épocas duras, que conozcan la historia, para que esto no se vuelva a repetir. Porque un país que se presta al olvido, está expuesto a que vuelva a suceder lo propio.” Aclara Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustìos.

En cuanto a la labor de Hugo como periodista: “La exposición que usted ve, demuestra el verdadero coraje que tuvo Hugo como periodista, de enfrentar una situación tan difícil pese a que se vivía momentos de horror. Él lo que buscaba era informar a la comunidad, a la ciudadanía, al Perú en común las atrocidades que se cometían”, añade.

La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), la iglesia La Recoleta, la Revista Caretas en coordinación con los familiares de Hugo Bustìos, invitan a la exposición fotográfica que nos lleva a adentrarnos en las razones del reportero inalcanzable, el por qué arriesgó su vida por encontrar la verdad, quizá por darle respuesta a tanto dolor que padecía nuestro pueblo.

Hugo Bustìos consolando a una joven al saber que su padre estaba muerto, en Huanta/ Foto: Karina Tamayo [Spacio  Libre]
Hugo Bustìos consolando a una joven al saber que su padre estaba muerto, en Huanta/ Foto: Karina Tamayo [Spacio Libre]
La gran humanidad que demostró este hombre de prensa durante sus coberturas en los territorios de conflicto queda en evidencia en las siguientes frases de su autoría que lo pintan de cuerpo entero

“Pregunto ¿Esta crueldad sin nombre logrará la verdadera justicia?… Pregunto ¿Con estas medidas se logrará la igualdad de clases? Pregunto… ¿Qué ganan desapareciendo gente que nunca engendro la violencia? En conclusión, que van a sacar los “pacificadores” obligando a quienes desenmascaran sus hechos de sangre a retirarse de la zona de guerra…” .

 

“Tengo la plena confianza en que un día no muy lejano acabará la desesperación, el derramamiento de sangre y el dolor que destroza los corazones de la gente que no sabe por qué tiene que pagar tan caro por su ignorancia.”

 EL DATO

  • En el año 2014, la Oficina de Derechos Humanos del Periodista, sede de la ANP, registró 121 atentados contra la libertad de prensa. En este año, suman 87, habiendo un peligro latente debido a la violencia en todo el país. Las agresiones físicas y verbales son las más recurrentes.
  • La “Exposición Bustìos: Una apuesta por la vida”, está ubicada en la sala de exposiciones de la iglesia La Recoleta, plaza Francia, Centro de Lima. Está abierta de lunes a domingo, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. hasta el 8 de diciembre. Más información aquí: https://www.facebook.com/events/425212471002694/

 

 

 

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *