Compartir
Foto: notitarde.com
Foto: notitarde.com

Washington, Estados Unidos (Spacio Libre).- Cancilleres y representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatieron en una Asamblea Extraordinaria, por el marco de la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para un mejor método financiación para así invertir en la Relataría de la Libertad de Expresión.Cada representante de su país tuvo al rededor de ocho minutos para exponer su punto de vista con respecto a los temas a tratar.

Los cancilleres de los diferentes países iniciaron el debate de opiniones al rededor de las 11:30 de la mañana, iniciando el canciller de Ecuador con su participación en la cual resaltó que se debe hacer una reforma por la participación de los medios de comunicación ya que en su país estos participaron a favor de los políticos corruptos haciendo campañas y brindándole espacios. Además de resaltar que no considera adecuado que se realice estas conferencias en un país que no esta sujeto al tratado de San José.

Argentina habla

Por su parte,  Héctor Timmerman, Canciller de Argentina dividió en dos puntos importantes el tema a tratar, la universabilidad debido a que muchos están buscando desligarse de la OEA así como hay otros que no se acercan al sistema a los cuales se les exhorto para cambiar de parecer, y el otro punto es el financiamiento ya que la mayoría de países solo abona el 33% de fondos y hay un sólo país que contribuye con el 60%, lo cual es muy bajo para los proyectos que se tiene. Resaltó además que la OEA ayudó mucho a su país en el tiempo de terrorismo de Estado.

La presencia de Perú en la OEA

Rafael Roncagliolo, canciller de Perú en la OEA resaltó su búsqueda de consenso como socio activo en la organización , además de que se podría poner otra sede en latino américa en países como Costa Rica cualquier otro en el cual se pueda buscar más al diálogo. Subrayo además que Estados Unidos debería firmar el tratado de San José para que su presencia en la conferencia sea justificada.

Foto: msn.com
Foto: msn.com

Bolivia se pronuncia

El canciller de Bolivia remarcó que en una anterior reunión con los demás representantes de los países se hizo un proyecto de dialogo por el funcionamiento de la conversación a favor de los Derechos humanos y que llame a la reflexión en el nivel que le corresponde a cada país.

Afirmó que la libertad de expresión es un derecho constitucional que sin el no hay un sistema democrático que frena el desarrollo.

Venezuela llamando la atención

El canciller de Venezuela puso la cuota anecdótica ya que habló sobre el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Canton, a quien acusó de racismo por haber publicado caricaturas de Hugo Chávez  dando entender que era un mono cuando este estaba en su lecho de muerte, lo cual le pareció indignante tanto a él como a muchos políticos de su país.

Por otro lado habló sobre la libertad de expresión la cual le parece inadecuada puesto a que como es sabido en Venezuela los medios de comunicación apoyan mucho al estado y lo que se propuso es el nacionalizar los medios.

Esta junta sirvió para que todos los representantes de los diferentes países muestren su posición y en su mayoría concluyeron en que no fue suficiente el tiempo que se les brindó además de tener más puntos que necesitan ser considerados en futuras reuniones.

Por: Medallit Portilla/ @MedallitPM

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *