Compartir
Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- El presidente de la Federación Nativo del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) -base regional de la Aidesep-, Jaime Corisepa Neri, denunció que la empresa petrolera Hunt Oil está ofreciendo davidas a las comunidades de la Reserva Comunal Amareki para que estos continuen sus operaciones de exploración, así más adelante explotar los hidrocarburos en el lote 76. Esto produciría la destrucción de la biodiversidad y las costumbre ancestrales de los pobladores.

Además dijo que Hunt Oil a través de su gran maquinaria comunical esta tentando a los comuneros con engaños para que estos continuén en las labores de la empresa petrolera; y lamentó el hecho que el presidente de la comunidad de Puerto Luz, Federico Irisanehua, apoye estas operaciones negativa que traerá consigo repercusiones contra su misma gente.

Por ello, señaló de culpable al estado por dar carta abierta en el 2006 para que Hunt Oil pueda explorar la reserva sin que haya una consulta previa a las comunidades como lo manda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

«El Estado está entregando nuestros recursos sin respetar los derechos de las comunidades”, aseveró, y agrego, que, han pedido a la petrolera su retiro de la reserva, pero esta ha contestado que, tienen un contrato firmado por el estado y no tienen nada más que explicar o conversar con la Fenamad.

Corisepa hizo memoria al mencionar que en el 2002 se creo la RCA para contribuir a la conversación de las cabeceras de ríos, como motivo de cuidar el patrimonio cultural de los pueblos originario, y la biodiversidad. Pero el estado no ha respetado ello al entregar terroritorios comunales a las empresas transnacionales.

La abogada de la Fenamad, Yolanda Cruz, se pronunció al afirmar que presentarán una demanda a los tribunales por incumplimiento de normas (consulta previa), y otra para la nulidad de la licencia otorgada a Hunt Oil.

Por: Jorge M. Weston /@JorgeMWeston

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =