Compartir

El primer proceso judicial contra el exministro aprista Agustín Mantilla, se quebró hace once meses.

Continúa proceso judicial contra el ex Ministro del Interior aprista, Agustín Mantílla.
El lunes inicia segundo proceso judicial contra el ex Ministro del Interior aprista, Agustín Mantilla.

Por: Sandra Reyes
@SandraLoiseM

Este lunes 28 de septiembre a las 2:30 de la tarde en la Sala Penal Nacional (SPN) se dará inicio al segundo juicio oral contra el ex ministro aprista Agustín Mantilla Campos y los presuntos miembros del denominado Comando Rodrigo Franco por los asesinatos del ex dirigente minero Saúl Cantoral Huamaní, Consuelo García Santa Cruz, Luis Pasache Vidal, Sócrates Porta Solano y el abogado Manuel  Febres Flores.

Este nuevo juicio oral se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Sala Penal Nacional y estará a cargo de un nuevo colegiado presidido por el magistrado Marco Cerna Bazán, e integrado por los doctores Alfonso Payano Barona y Omar Pimentel Calle.

En un comunicado de prensa la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), organización que representa a los familiares de las víctimas, exigió al Poder Judicial mayor celeridad en el desarrollo del juicio oral ya que los hechos datan de los años 1988 y 1989, es decir, han pasado más de 26 años que los familiares del las víctimas vienen esperando por justicia y una sanción para los responsables.

Los Hechos

El autodenominado “Comando Rodrigo Franco” fue una organización paramilitar presuntamente dirigida por el ex ministro aprista Agustín Mantilla durante el primer gobierno del ex presidente Alan García Pérez. De acuerdo a las investigaciones de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR) esta organización habría cometido el frustrado atentado contra el desaparecido Diario Marka, el asesinato del abogado Manuel Febres Flores, Luis Pasache Vidal, Sócrates Porta Solano; así como de los líderes sindicales Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García Santa Cruz.

Este grupo paramilitar habría utilizado la infraestructura e información del Ministerio del Interior y habría estado constituido por estudiantes reclutados de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega liderados por Jesús Miguel Ríos Sáenz,  además contó con la participación de algunos efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales y de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía.

El «Comando Rodrigo Franco» habría surgido para enfrentar a la subversión de esos años,  sin embargo existen elementos que permiten suponer razonablemente que las personas a quienes se atribuye pertenencia al citado grupo paramilitar, han sido responsables de delitos de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =