Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La esperanza vive. Norma Méndez es madre de Melissa Alfaro, periodista que murió a causa de la explosión de un sobre bomba en la época del fujimorismo, el 10 de octubre de 1991. Hoy, después de 25 años, junto a organizaciones de derechos humanos, le exigen al Ministerio Pùblico iniciar el juicio oral junto a otros casos de la misma índole, para poner fin a tantos años de impunidad.

20160926_194329
Norma Mèndez sosteniendo el retrato de su hija Ruth Melissa Alfaro Mèndez. Foto: Karina Tamayo/Spacio Libre

Por: Karina Tamayo
@KarinaTamayoT

Han pasado 25 años desde aquella tarde infausta, cuando le informaron a Norma que su hija había muerto a causa de un «sobre bomba». Los ojos se le llenan de imágenes al recordar y dijo: “Melissa sólo trabajo por la verdad, no cometió ningún crimen”. “Era una joven justa y sensible ante las injusticias”. Nos detalló paso a paso la vida de Ruth Melissa Alfaro Mèndez y lo injusta de su muerte. Aquí lo comparte para Spacio Libre. 

Melissa Alfaro 

Mi hija Melissa nació el 27 de julio de 1978, en Pucallpa, capital de Ucayali, en el hospital General de Pucallpa. Era la segunda de todos mis hijos.

Desde niña siempre fue risueña y le gustaba bailar. Hacia amigos con facilidad, no tenia prejuicios y  era muy libre como sus demás hermanos Iris Yazmin, Ruth Melissa, Vivian Esmeralda, Fernando Alain y Janos Igor, Alfaro Méndez.

20160926_191849
           La niña Melissa posando en su natal Ucayali. Foto: Archivo familiar.

Siempre le gusto las letras. Eso lo sacó de su padre. Desde tercero de secundaria me manifestó su deseo de estudiar periodismo. «Mama ni fotógrafa, ni comunicadora, yo quiero ser reportera», me decía Melissa y se empeño hasta lograrlo.

20160926_191756
                                            Melissa cuando cursaba la secundaria.

Melissa periodista 

Le nacía buscar la verdad. Sentía en carne propia el dolor. Investigaba casos de derechos humanos. Meli lo hacia por su cuenta porque tenia vocación. Hizo investigaciones de los mártires Uchuraccay, del dólar MUC en el gobierno de Alan García, la muerte de Ernesto Castillo Pàez, entre otros que ya no recuerdo.

melissa-y-los-piranitas1
                 Melissa como practicante entrevistando a niños de la calle.

Ya cursaba el tercer año de periodismo en Bausate y Meza. Y a la vez trabajaba en el semanario Cambio. Empezó como practicante en el segmento «Barriales», reforzando su misión social de lo que era su país y termino como jefa de comunicaciones.

Junto a Roberto Portilla, editor de Cambio en aquel entonces, armaron una dupla imparable. El era un joven culto y eso enamorò a Melissa. Tenían la ilusión de hacer un magazine de cultura y sacarlo adelante.

20160926_191317
Novios. Roberto Portilla, editor del semanario Cambio y Melissa Alfaro, jefa de informaciones. Foto: Archivo familiar.

Pero siempre pasa algo. El tuvo que regresar a Chile. Ante ello los dos prometieron reencontrarse allá cuando ella acabaría los estudios de periodismo. Por eso también estaba muy empeñosa con su trabajo para ahorrar dinero y darle el tan ansiado encuentro.

La muerte trágica 

Hasta ahora es difícil recordar ese día. Yo estaba en Breña cuando me entere. Eran las 2:30 p.m., ella volvía de una comisión en el Congreso, mi Melissa llegó a su oficina, en Lince, el recepcionista la espero con un sobre, ella activo los 200 gramos de anfo gelatina y lo demás todos ya lo saben. Las lágrimas recorren el rostro de Norma, la voz esta entrecortada pero sigue, como lo hace 25 años en nombre de su hija.

Me duele que de esa manera se hayan silenciado muchas voces valientes porque el caso de mi hija no fue el único. Esa modalidad de aniquilar la usaron los militares bajo el mando directo de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Yo y mi familia queremos justicia para mi hija y para los que sufrieron de la misma forma.

Estrategia militar

Entre marzo y octubre de 1991 ocurrieron otros casos similares. De esta manera, asesinaron y amedrentaron a periodistas, dirigentes políticos y defensores de derechos humanos.

El primero lo recibió Augusto Zuñiga Paz, abogado de Ernesto Castillo Pàez, producto de ello perdió un brazo. Víctor Hugo Ruiz León, el segundo, asesor de Corpac -quien se encontraba al frente del semanario Cambio-, perdió la vida a causa de la explosión del sobre. Las investigaciones señalan que fue un error, porque este iba dirigido al director de Cambio. El diputado Ricardo Letts Colmenares también fue blanco de este ataque, pero se salvo gracias a su instinto.

Ese mismo año (1991), el grupo militar «Leòn Dormido» difundió un documento en la revista «Si», donde señalò al capitán EP (r) Víctor Penas Sandoval como el responsable de la elaboración y envío de los sobres bomba.

Exigen inicio de juicio oral

La familia de Melissa Alfaro, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH), entre otras organizaciones, medios digitales y colectivos firmaron una carta que exhorta a la Sala Penal Nacional empezar el juicio oral por el caso «Sobres Bomba».

Esta carta fue entregada a Luz Ibáñez Carranza, fiscal de la Segunda Fiscalìa Superior Penal Nacional.

Asimismo, piden a la Fiscalìa formalizar denuncia contra el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, Vladimiro Montesinos, (hoy tras las rejas), Julio Rolando Salazar Monroe, Pedro Edilberto Villanueva Valdivia, como autores mediatos, y contra Víctor Jose Penas Sandoval como autor intelectual.

Los delitos que se les imputan a los inculpados son los siguientes: El homocidio calificado en agravio de Ruth Melissa Alfaro Mèndez y Víctor Hugo Ruiz León. Por tentativa de homicidio a Augusto Zuñiga Paz y Ricardo Letts Colmenares.

carta
                          Esta carta fue entregada hoy al Ministerio Pùblico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + tres =