Compartir

Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial
Lima, Perú (CNR).- El pedido de la defensa de Alberto Fujimori para que el ex presidente sea tratado con la misma consideración con la que se trató a Alan García por las matanzas de Accomarca y Cayara, refleja una intención del abogado del ex mandatario, César Nakasaki, para presionar al actual jefe de Estado.

Así lo señaló Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Miguel Jugo, quien a través del programa «Diálogo Directo» de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), expresó su expectativa ante el próximo desenlace del juicio al ex presidente por violaciones a los derechos humanos.

Para Jugo Viera, César Nakasaki trata de atemorizar a García, con que «el que sigue (en un juicio) es él. Es una estrategia poco jurídica (…) el centro de su argumentación ha sido prácticamente política».

De igual manera, rebatió los argumentos de la defensa del ex presidente, respecto a que sobre éste no se puede aplicar la figura del autor mediato, que esgrime la fiscalía en su pedido de 30 años de prisión.

Recordó que hay varias pruebas; entre ellas, las resoluciones secretas firmadas por Fujimori para el financiamiento del destacamento Colina; aparte de los planes operativos como el denominado Plan Cipango, donde se organiza una fuerza militar y al cual Fujimori dio luz verde.

«Así ha sido siempre, eso está demostrado en el proceso», remarcó.

De otro lado, advirtió que los partidarios del ex dictador han comenzado a aplicar una mayor presión política sobre el Ejecutivo -y en particular, en el APRA- a fin de lograr un indulto en favor de Fujimori.

Puso como ejemplo a la congresista Keiko Fujimori, hija del ex dictador y quien amenaza con cobrar revancha de resultar elegida en los comicios presidenciales del 2011. «Es la imagen de que vas a meter preso a mi papá y cuando sea presidenta te las voy a cobrar», comentó.

Agregó que también es factible que los abogados del ex jefe de Estado apelen la sentencia que emita la sala especial, lo que conllevará otra presión política sobre los magistrados. Y, en última instancia, quedaría a los partidarios de Fujimori acudir a tribunales internacionales, tal como ha sugerido la ex congresista Martha Chávez.

Finalmente, Jugo Viera vaticinó que el ex mandatario insistirá en declararse inocente en las dos próximas audiencias, donde podrá hacer uso de la palabra para autodefenderse.

«Creo que Fujimori lo que dirá es que era inocente y que aplicó una política completamente distinta al grupo Colina (…) y como dijo en su primera declaración, que cuando ingreso al poder ya había (el comando) Rodrigo Franco y (el denominado grupo) Escorpio».

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *