Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Defensoría del Pueblo presentó una serie de medidas y propuestas de políticas para la atención debida a las víctimas de violencia sexual. A cuatro días de la marcha #13A #NiUnaMenos repasamos algunos de estos planteamientos.

_DSC8143
Parte de la presentación de la Defensoría del Pueblo / Foto: Karina Tamayo / Spacio Libre

Por Karina Tamayo
@KariInguz9 

Imprescindible. Cuando las mujeres víctimas de violencia sexual van a denunciar, necesitan abogados especializados que puedan respaldarlas y garantizarles acceso a justicia, esa es una de las medidas importantes que se debe implementar, aseveró María Ysabel Cedano, directora de Demus.

En el marco del tercer aniversario de la campaña Un Hombre No Viola, Cindy Contreras, Lady Guillén, Cirila Anyosa madre de María Elena Chumbimune (Joven asesinada por un universitario), junto a la ONG Demus y la Defensoría del Pueblo, expusieron en conferencia de prensa doce medidas de acceso a justicia para mujeres víctimas de violencia sexual.

Arlete y Guillén
Lady Guillén y Arlette Contreras / Foto: Defensoría del Pueblo

Cindy Contreras, quien fuera víctima de una golpiza e intento de feminicidio por parte de Adriano Pozo, rechazó el poco tino de los jueces para el tratamiento de estos casos. En referencia a su situación particular, relató que «los jueces han dicho que como no grité: ¡Me quiere violar! Y solo grité: ¡Me quiere matar!, no procede la denuncia por intento de violación».

Asimismo, Lady Guillen, sintió discriminación por haber pertenecido al mundo del espectáculo y confiesa que al narrar que fue violada, los jueces no tomaron en cuenta su declaración.

Como parte de las medidas a tomar en cuenta, se señaló que la Academia de la Magistratura tiene que capacitar a los magistrados en temas de igualdad de género.

Estamos en pro de una cultura jurídica distinta. La Academia de la Magistratura tiene que capacitar y bonificar a los fiscales y jueces en perspectiva de género a favor de las mujeres, sentenció Elvia Barrios, jueza de la Corte Suprema de Justicia.

Otra de las exigencias que señalaron, es que la declaración única de mujeres víctimas de violencia sexual debe ser tipificada como prueba anticipada, para evitar que la víctima deba repetir en varias oportunidades su testimonio. Para ello señalaron que es indispensable el incremento presupuestal para la instalación de cámaras Gessel.

Actualmente estas salas de entrevista solo se usan cuando las víctimas son menores de edad. Mujeres adultas, víctimas de violencia sexual, también deben tener derecho a declaración única.

La declaración única debe convertirse en prueba anticipada, para dejar de revictimizar a las mujeres adultas cada vez que se les pide declarar. En el nuevo Código Procesal Penal si la declaración única está bien hecha puede ser prueba para no ir a juicio oral y evitar el careo con el agresor. preciso, Maria Ysabel Cedano.
Aniversario
Tres años de la campaña «Un hombre no viola» / Foto: La República

CONVOCATORIA A LA MARCHA #NIUNAMENOS

13940125_10209331151743092_761961644_o
Convocatoria a la marcha #NiUnaMenos / Foto: Karina Tamayo / Spacio Libre

Estarán presentes. De víctimas a defensoras de las mujeres, Lady Guillèn y Cindy Contreras, se han convertido en voceras del movimiento Ni una menos Perú: Tocan a una, tocan a todas. Luego de la conferencia, invitaron a todos y todas a participar de la marcha nacional que sin duda marca un antes y un después en el tema de violencia contra la mujer.

Este sábado 13 de agosto, Lima, todas las regiones del país, y diversos países serán escenarios de la marcha por un país libre de violencias contra las mujeres. En la marcha también se exigirá un mayor compromiso de los abogados, fiscales y magistrados en el acceso a justicia y sentencias en favor de victimas de violencia de género.

La ruta ya esta establecida. Fue trabajada con el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Lima y la ONAGI. Cuenta con todas las garantías.

13886854_976883889091218_3686606895478610_n
Ruta de la marcha #NiUnaMenos de este 13 de agosto

 

DATOS

  • Medidas de justicia ayudarán a no discriminar ni revictimizar a las mujeres víctimas de violencia sexual como lo han hecho en el caso de Lady Guillen y Cindy Contreras.
  • DEMUS detalló que las 12 medidas fueron debatidas por mujeres de Arequipa, Junín, Huancavelica, Cajamarca, San Martín y Lima con diversos magistrados/as.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =