Compartir
foto: Ecored
foto: Ecored

Lima, Perú (Spacio Libre).- 3 hectáreas de terreno, donde se encuentran bancos de germoplasmas de frutas, fueron elegidas por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) para construir edificios de oficinas, pidiendo al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que le ceda estos terrenos aun sabiendo que este lugar lleva más de 8 décadas de investigación agraria.

El terreno, donde se encuentran los germoplasmas de frutas, representan la diversidad genética del país, pues contiene una gran diversidad de frutas que se comenzaron a reunir desde inicios de 1928, por lo que si el pedido del MINAGRI prospera, se perdería 30 mil árboles frutales mediante los cuales se pueden evitar las enfermedades frutales gracias a la investigación.

El pedido del MINAGRI ya está hecho por el mismo ministro Milton Von Hesse quien en el documento (el Oficio Nº 202-2013-AG-DM), señalado en un informe de Actualidad Ambiental,   especifica necesitar esta área por “una necesidad institucional” y que la transferencia sea a título gratuito.

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria, al enterarse de esta situación, pidió una entrevista al ministro Von Hesse para comunicarle que el terreno que solicitaba estaba ubicado en el mismo lugar donde están los 4 bancos de germoplasmas de chirimoyo, mango, palto y lúcumo. Sin embargo, hasta ahora la entrevista no se ha dado porque ningún funcionario del Minagri ha contestado.

¿Sin espacio para sus oficinas?:

Tras la solicitud del Minagri donde decía que no tenían oficinas, miembros del Sindicato de Trabajadores del INIA decidieron investigar si era verdad, y en su búsqueda, encontraron que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ya les había otorgado un predio para “edificar las oficinas administrativas del Ministerio de Agricultura, en la avenida La Universidad, es decir, el mismo lugar en el que despacha el ministro Von Hesse.

BANCOS DE GERMOPLASMAS DEL INIA

foto: referencial

Estos bancos de germoplasmas son una colección de ecotipos frutales más amplia y antigua del país, por lo que si todo esto se convirtiese en oficinas se truncaría una investigación que se inició hace más de ocho décadas.

Un claro ejemplo es el caso son las plantaciones de mango que datan de 1928 y que hasta la actualidad se han logrado recoger 40 variedad de todo el mundo en un solo sitio.

Otro caso es el banco de germoplasmas de paltos, el cual aparte ser el más antiguo de Sudamérica (su plantación data de 1928), es el único lugar del país donde no se han registrado virus ni viroides, enfermedades con las que tienen que lidiar los agricultores de todo el país, quienes ven en el  banco de germoplasmas del INIA un aliado en la investigación que les puede proporcionar la ayuda necesaria para eliminar esta enfermedad.

Trabajadores que se revelan:

Los trabajadores del INIA tras enterarse de que su propia institución avaló el pedido del MINAGRI de “la desafectación, independización de 30 mil metros” en el área donde están los germoplasmas exigió una explicación, sin embargo sus preguntas nunca fueron respondidas.

Sin embargo José Guerrero, miembro del sindicato, aseguró que la dirección del INIA ha tomado la decisión porque sus miembros dependen directamente del Ministerio de Agricultura.

“Los tres funcionarios principales de nuestra institución trabajan para el INIA pero en su planilla oficial del INIA ellos no figuran porque les paga el Ministerio de Agricultura. Desde allí, nosotros avizoramos que no tienen identidad institucional; y es por eso que flexibilizan los pedidos del Ministerio”, indicó Guerrero.

Para el MINAGRI no son bancos de germoplasmas:

carta minagri

Tras estas acusaciones la INIA se pronunció mediante una respuesta vía correo electrónico, aceptando que si iban a ceder el área de 3 mil metros porque para ellos esas plantaciones frutales no tienen la categoría de bancos de germoplasmas.

Su respuesta no fue la que se esperaba, por lo que le repreguntaron si estaban dispuestos a erradicar esta área que sirve para la investigación agraria y solo respondieron que ya no hablarían del tema.

El miembro del sindicato, José Guerrero afirmó que estas plantaciones frutales tienen todas las características para ser considerados bancos de germoplasmas, pero no sucedió por dejadez de los encargados.

La web Actualidad ambiental constató que existen múltiples carteles direccionales que señalan a la zona en la que se encuentran las plantaciones de frutales como bancos de germoplasmas, en ellas también se puede leer el año en el que se llevó a cabo la instalación.

Por Vilma Huertas / @vilma_lu

 

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *