Por la tarde de este miércoles, luego de los trascendidos y confirmaciones respecto a las declaraciones de Jorge Barata, más personajes políticos reaccionaron luego de varias horas de silencio. Desde Mercedes Araoz, pasando por Alan García, Susana Villarán y la mismísima Keiko Fujimori, la reacción fue la misma: Negarlo todo. Y en algunos casos, elaborar las teorías más descabelladas de lo que debía pasar en el futuro cercano.
Por Francisco Pérez García
@franco_alsur
La jornada de descartes empezó alrededor de las 2 de la tarde. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, convocó a la prensa para negar haber recibido algún beneficio monetario de Odebrecht (a pesar que, aparentemente no hubo referencia a ella en estas declaraciones), y de paso negar que el presidente Kuczynski se haya visto beneficiado por la famosa caja 2 de la empresa brasilera.
Vuelvo a decir, en mi breve campaña como candidata presidencial, invitada del @APRA_Oficial en 2011, no recibí ningún aporte ni de @OdebrechtPeru ni del Sr Barata. Confío que la @FiscaliaPeru hará una investigación exhaustiva.
— Mercedes Aráoz (@MecheAF) 28 de febrero de 2018
En declaraciones a la prensa desde la sede de la PCM, Aráoz Fernández reafirmó que el presidente de la República ha señalado que no recibió dinero alguno. Lo que si hizo fue dirigir las baterías hacia la banquera y amiga personal del mandatario, la actual embajadora peruana en el Reino Unido, Susana de la Puente.
“Ella tendrá que hacer su aclaración sobre el tema, y seguramente la señora Canciller lo discutirá en su momento”, puntualizó la jefa del gabinete, al referirse a la supuesta responsable de haber recibido los 300 mil dólares otorgados por Odebrecht a la campaña de PPK en el 2011, con la Alianza Por el Gran Cambio.
VILLARÁN REAFIRMA SU HONESTIDAD
Por su parte la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, volvió a utilizar su cuenta de Facebook para referirse a las acusaciones de Barata, quien señaló que la empresa otorgó cerca de 3 millones de dólares para la campaña del No a la Revocatoria en el 2013.
Villarán reiteró lo que dijo en septiembre del año pasado ante la comisión «Lava Jato» del Congreso, presidida por la parlamentaria Rosa Bartra, donde afirmó que «Nunca he recibido dinero sucio, jamás he pedido ni recibido coimas o sobornos. Pueden investigar todo lo que quieran, no van a encontrar lo que no existe. «
KEIKO FUJIMORI: «SOY INOCENTE»
No solo no acepta la realidad, sino que quiere inventar la propia. Keiko Fujimori, cuya campaña habría recibido -según Barata- un millón 200 mil dólares, negó (al igual que todos) haber obtenido algún dinero de Odebrecht, incluso se atrevió a expresar su esperanza en que «…después de estas declaraciones, las investigaciones en mi contra sean archivadas».
¿Y cual es su sustento? Que el dinero no lo recibió ella y que los señores Yoshiyama, Bedoya y Briceño deben responder ante la justicia si es que han recibido los aportes de Odebrecht.
ALAN GARCÍA INSISTE: «TODOS SE VENDIERON, MENOS YO»
Bastante locuaz y activo en redes, esta vez el expresidente Alan García se demoró en responder y al parecer pensó mucho lo que escribiría en su cuenta de Twitter. Finalmente, al igual que su amiga Keiko, decidió culpar a sus enemigos políticos.
Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht. Las cuentas fueron debida y oportunamente presentadas a la ONPE. Otros se venden, yo no.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) 28 de febrero de 2018
A pesar de los deseos de mis adversarios tanto en la declaración de ayer como la de hoy no he sido relacionado con aporte de dinero alguno. Nunca pedí ni recibí nada.
— Alan García (@AlanGarciaPeru) 28 de febrero de 2018
En resumen, todos son unos inocentes paladines de la política que no sabían nada de las finanzas de sus campañas y son objeto de persecución política. Insistimos en lo que se dijo en una nota anterior: A igual razón, igual derecho. Después de esto, al menos un par de prisiones preventivas debe haber ¿no?
ACTUALIZACIÓN: Este jueves 01 de marzo, Alan García colgó un video donde responsabiliza a todos, menos a sí mismo.
Por 2 años anunciaron cuentas en Andorra y millones como si yo fuera Toledo, Hunala o PPK. Patinaron otra vez. pic.twitter.com/qKixAKfxI6
— Alan García (@AlanGarciaPeru) 1 de marzo de 2018
De igual forma, el ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño negó haber recibido dinero. Igual la fiscalía ha intervenido al mediodía de este jueves las oficinas del gremio empresarial
Ricardo Briceño dice nunca recibió aporte de Odebrecht cuando presidía @CONFIEP https://t.co/zZGrRUEvM8 pic.twitter.com/C2tMac7qWq
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 1, 2018
Por su parte José Chlimper, director del Banco Central de Reserva y secretario general de Fuerza Popular volvió a hacer gala de sus cualidades de editor (?). Y es que temprano publicó una carta que supuestamente le entregó Jaime Yoshiyama… pero con fecha anterior al interrogatorio a Barata.
Esta es la carta enviada el día de ayer por el Ing. Jaime Yoshiyama a Fuerza Popular. pic.twitter.com/KCCtR3Uohb
— Pepe Chlimper (@PepeChlimper) 1 de marzo de 2018
Después puso otra, y dijo que Yoshiyama corrigió la fecha… es decir.
Corrigiendo un error tipográfico en la fecha de la carta enviada ayer, el Ing. Yoshiyama nos ha enviado la misma carta con la fecha correcta. pic.twitter.com/jtZaXFpnqx
— Pepe Chlimper (@PepeChlimper) 1 de marzo de 2018