Compartir

Hace 15 años se realiza con éxito la Marcha del Orgullo LGBT, pero este año la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no ha autorizado su cierre en la Plaza San Martín, escudándose en que el ornato se ha visto dañado, es Patrimonio Histórico y que iría en contra de la seguridad en caso de sismo.

13466555_1073518142737006_4520431929699920897_n
Marcha LGBT en la Plaza San Martín. / Foto: Marcha del Orgullo

Por Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

La Plaza San Martín, como todos sabemos, es uno de los reductos más distintivos de todas las manifestaciones en Lima, el centinela y cacique de innumerables marchas y protestas. Como bien escribió el regidor de Lima Augusto Rey, las plazas «no están hechas para ser observadas desde un balcón, sino que son espacios vivos de constante encuentro y manifestación».

El secretario general de la Municipalidad Metropolitana de Lima José Manuel Villalobos, declaró en Canal N que la plaza es Patrimonio de la Humanidad, y que estas protestas atentan contra el ornato y, de acuerdo a Defensa Civil, todos los comerciantes y residentes tienen a la Plaza San Martín como punto de concentración en caso de sismo. Y estas manifestaciones ocupan hasta un 90% de la plaza.

A pesar que no se está negando que el colectivo puede realizar su cierre en otros espacios públicos de la ciudad -como Plaza Dos de Mayo o Campo de Marte-, se detecta cierta surspicacia, pues existe una contradicción notoria. Hace unas semanas la Municipalidad promovió la transmisión en pantalla gigante de los partidos de Perú en la Plaza de Armas, declarado también como patrimonio. E, inclusive, el 30 de junio figura en la agenda de la MML un festival afroperuano en la Plaza San Martín, según alega el vocero Jorge Apolaya en una conferencia de prensa organizada por su comunidad.

Silvana Casanova, asesora legal de la Marcha del Orgullo, señaló que la Constitución indica que tienen el amparo de la ley para realizar toda actuación, pues no está prohibida por un procedimiento jurídico y no hay ninguna ordenanza municipal.

La constitución pone limites, indicando que sea pacifica, sin armas y que sea anunciada anticipadamente a la autoridad competente, en este caso a la Municipalidad, como ya hemos hecho hace 2 meses»

13233119_1054524714636349_2627342922829101846_n
A pesar de la negativa respuesta de la Municipalidad, este sábado 2 de julio estarán presentes los miembros de la comunidad LGBT en Campo de Marte/ Foto: Marcha del Orgullo

A pesar de no tener la obligación legal, han presentado a la municipalidad documentos sustentatorios en cuanto a seguridad que ellos van a plantear para la marcha. Es decir, han cumplido con todos los requisitos, pero la MML muestra síntomas de aversión ante esta comunidad.

Es una actividad pacífica y nunca ha significado riesgo alguno, pues contamos con seguridad privada y apoyo de la Policía Nacional del Perú durante la actividad en la Plaza San Martín. Hasta allí llegan entre 5 mil y 10 mil personas tras marchar por las principales calles del Centro de Lima, reivindicando nuestras libertades y nuestras exigencias al Estado”, manifestó Jorge Apolaya, vocero del colectivo.

Dia Internacional del Orgullo LGBT

Todos los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse de forma pacífica en lugares públicos, y Perú no es el único país que lo practica.  A nivel internacional, estas marchas se realizan todos los 28 de junio (como hoy), debido al evento mundialmente conocido como «Disturbios de Stonewall», en la que por primera vez, en una madrugada de 1969, los miembros de la comunidad LGBT de Estados Unidos lucharon contra un sistema déspota que perseguía a homosexuales.

Europridelondon2006-01
En Madrid llegan a 2 millones de asistentes, en París y Londres reunen unos 500.000 cada una, y Ámsterdam y Estocolmo unos 300.000. / Foto: Difusión

En Perú llegan a asistir hasta 10 000 personas. Sin embargo, la marcha más colosal por el Día del Orgullo LGBT a nivel global es, sin duda alguna, la de Sao Paulo, Brasil, con hasta 3 millones de adeptos; es decir, el triple de San Juan de Lurigancho o cuatro veces lo que reune la Marcha por la Vida, que es la manifestación más lograda en Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 19 =