Compartir

Malad Justed, ganador de Lucha Libro 2011 | Foto: Spacio Libre
Malad Justed, ganador de Lucha Libro 2011 / Foto: [Spacio Libre]
Por: Vilma Huertas / @vilma_lu y Sandra Reyes / @SandraLoiseM

Lucha libro, evento que busca promover la lectura e improvisación literaria, no tiene la solemnidad que caracteriza a la literatura, sin embargo tiene todo un espectáculo que la vuelve única. En el festival 32 concursantes tienen 5 minutos para redactar una historia, en base a 3 elementos que da el jurado. Gana el más astuto.

El árbitro entusiasmado inicia la “lucha” dando la bienvenida al jurado integrado por Diego Salazar y Elda Cantú de la Revista Etiqueta Negra; además el publicista Christopher Vásquez y Dante Trujillo editor de la revista Buen Salvaje, esta noche se hizo un duelo entre el campeón 2011 y el campeón 2012, cómo muestra de lo que representa el evento.

La peculiaridad de Lucha Libro es que además de promover la improvisación literaria cada participante utiliza una máscara (cómo un luchador), un disfraz y se sienta en un ring con una laptop para escribir su historia en 5 minutos.

Los "luchadores" | Foto: Spacio Libre
Los «luchadores» / Foto: [Spacio Libre]
A pesar que los participantes tienen que concentrarse para escribir su historia, el ambiente de Lucha Libro tiene como ambientación un referee que repite constantemente cuantos minutos le queda, acompañado de una música bastante alegre que pone el DJ Chakrun, evitando que la audiencia se aburra. Sí, todo un espectáculo literario. Quién diría que la literatura podría dejar la pasividad.

El participante del 2011, Malad Justed después de ser presentado por el referee hace su entrada triunfal, cuál luchador de lucha libre, se sienta en el ambientado ring que cuenta con una laptop y una silla, y comienza su redacción. Le sigue a este luchador Ruido Blanco ganador de Lucha Libro 2012.

Finalmente el referee presenta a los 32 participantes de Lucha Libro 2013, y agrega que el premio sería la publicación del libro del ganador.

Cada luchador escribía desde un "ring" | Foto: Spacio Libre
Cada luchador escribía desde un «ring» | Foto: Spacio Libre

El Jurado

El publicista y jurado Christopher Vásquez reveló entusiasmado que este año se han presentado 209 concursantes, por esta razón Diego Salazar, también jurado de Lucha Libro enfatizó sentirse satisfecho de que el día de la presentación el público estaba celebrando y gritando por su luchador, por la literatura y agregó que muchas personas se manifestaron en contra del evento, por ser un espectáculo. Dante Trujillo, luego de desearle buena suerte a los concursantes, explicó que a los concursantes se les brindará 3 talleres de escritura.

El jurado comentó que su objetivo es descentralizar el evento ya que las historias varían en cada provincia, en cada contexto y finalizó el evento con esta frase: “La literatura no tiene porque ser aburrida, puede ser un espectáculo”.

La Entrevista

Christopher Vásquez, jurado de Lucha Libro | Foto: Lucha Libro
Christopher Vásquez, jurado de Lucha Libro / Foto: [Lucha Libro]
“El objetivo central de Lucha Libro es hacer una chamba, que por lo general las editoriales no hacen, que es buscar talento, chicos que escriban y darles la oportunidad que puedan publicar sus libros, sobre todo de una manera entretenida para la gente; generar un espacio cultural que no hay, con esta combinación de literatura y espectáculo», señaló.

Acerca de descentralizar el evento comentó que el año pasado se hizo en Iquitos, pero qué por temas de infraestructura y economía el ganador, sólo publicó su cuento en el diario más importante de Iquitos. Pero que su meta es tener un calendario anual y trabajar con Lucha Libro buscando talentos en todas las provincias.

Agregó que de los eventos anteriores 6 u 8 de los participantes se incentivaron y publicaron su libro, y que espera lo mismo con los participantes de este año.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *