Compartir
Foto: Internet

Por: Jack Hurtado / @JackHurtado y Jorge Weston / @JorgeMWeston
Reporteros Spacio Libre

Desde hace 17 días que las oficinas del Servicio Postal del Perú (Serpost) no son las mismas. Millares de sus trabajadores se han plegado a una huelga legal para exigir la modificación de su escala salarial, ya que pese a trabajar más de 20 años en la empresa postal sus sueldos no han mejorado.

Spacio Libre se comunicó con Jhon Godínes Sánchez, secretario de Relaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Serpost, quien aseguró que tras casi tres semanas de continuas protestas no se ha llegado a un consenso para la mejoras de los trabajadores.

¿Qué es lo que exigen?

Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

Uno de los representantes de los manifestantes indicó que solo exigen el aumento de treinta soles al mes, equivalente a un nuevo sol diario por el cual luchan desde diciembre de 2011, siendo la única respuesta un preacuerdo firmado por el viceministro de Transporte y Comunicaciones, Miguel Pérez-Reyes Espejo, también director de Serpost. “Hemos presentado un petitorio de pliegos de reclamo desde diciembre del año pasado, y hasta la fecha no tiene solución”, afirmó el sindicalista.

¿Qué se necesita para satisfacer los reclamos?

Una firma separa a los trabajadores de su aumento salarial, para eso tendría que existir un consenso entre la dirigencia de Serpost y el Fonafe.

¿Qué es el Fonafe?

Fotocomposición: Jack Hurtado – Jorge Weston / Spacio Libre

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado agrupa a 36 empresas, incluyendo Serpost. Esta entidad tiene como presidente del directorio a Luis Miguel Castilla Rubio, ministro de Economía; y como directores a Juan Jiménez Mayor, presidente del Consejo de Ministros; Jorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas; Carlos Paredes Rodríguez, ministro  de Transporte  y Comunicaciones; y René Cornejo Díaz, ministro  de Vivienda. Ellos son los encargados de decidir si los sueldos de los trabajadores de empresas privadas en el Perú ascienden o no. “Fonafe como rector de empresas del Estado no se reúne ni da la orden para firmar el cambio de la reforma remunerativa de los trabajadores. Desde mayo hasta la fecha no hay ninguna intención para firmar este acuerdo y refrendarlo al Ministerio de Trabajo”, sostuvo Godínes Sánchez.

¿La huelga es solo en Lima?

Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

Las manifestaciones de los empleados de Serpost son a nivel nacional, marcando un aproximado de 2200 trabajadores. En Trujillo más de 1500 encomiendas diarias no se han enviado; mientras que en Arequipa más de 4000 cartas y encomiendas corrieron la misma suerte. “Seguiremos hasta el final hasta que esto se concrete. Ni siquiera nos han llamado para conversar. La gente no va a ingresar a laborar, o sea tenemos huelga para rato”, declaró el secretario de trabajadores de Serpost a Spacio Libre. También agregó que su sueldo promedio es de 950 soles pese a los tantos años de servicio .

Por la mañana estuvimos en una oficina de Serpost en Av. Cuba, Jesús María y comprobamos que en las ventanillas generales de atención al cliente solo había una persona a cargo.

La huelga continuará hasta que no se consiga el aumento salarial. Los trabajadores seguirán en pie de lucha, y amenazan con paralizar sus funciones en su totalidad.

Un comentario en «INFORME. ¿Le aumentarán el sueldo a los trabajadores de Serpost?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =