La (posible y cantada) derogatoria del 1097… El día después

Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- Hoy 14 de septiembre amaneció distinto. Un cierto aíre se percibe en el ambiente, tal vez de alegría, tal vez de paz, tal vez de esperanza… creo que más bien es eso, esperanza…. Esperanza de creer que los peruanos hemos cambiado mucho, que ya no nos dejamos llevar tan facilmente como borreguitos y que personajes como Rafael Rey, no siempre se pueden salir con la suya.

Las reacciones frente a la «jalada de alfombra» de Alan García a Rafael Rey ha generado una serie de reacciones, como la del genial Heduardo que hoy resume en una sola viñeta (publicada arriba) en el diario Peru21, la sensación de muchos de nosotros.

Sin embargo, el gobierno pretende dar algunos manotazos de ahogado, como la Fe de Erratas, publicada hoy por el Ejecutivo, tratando de salvaguardar en algo la metida de pata de este decreto. En dicha fe de erratas, el gobierno se refiere a los alcances de la Primera Disposición Complementaria Final sobre los efectos procesales en relación a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad.

De otro lado el Equipo de Incidencia de IPRODES, organismo dirigido por el abogado Ronald Gamarra, emitió una carta al Congreso, presentando 18 razones para derogar hoy el DL 1097.

El último manotazo de Rey, desesperado por su inminente salida del gabinete y por el retiro del respaldo de Alan García, ha sido la publicación de un Comunicado reiterando la validez del Decreto y atacando a los organismos defensores de Derechos Humanos y ninguneando a la Conferencia Episcopal Peruana, que rechazó la presencia del decreto.

Hoy, como hace 10 años cuando apareció el video Kouri Montesinos, que se tumbó a la dictadura corrupta de Fujimori y su asesor, se vuelve a respirar ese aíre de esperanza… de que los tiempos podrán cambiar y que se podrá tumbar a la impunidad.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *