Compartir
Pueblos en contra.   Foto: Medios
Pueblos en contra. Foto: Medios

Por: Vilma Huertas Ramos / @vilma_lu

El lunes 01 de diciembre empezó la Conferencia de las Partes (COP20), donde representantes de 196 países para buscar soluciones frente al cambio climático, originado por la misma contaminación que los seres humanos realizamos contra nuestro planeta. Perú tiene 35 conflictos mineros.

En el Perú en medio de la COP20 tenemos 35 conflictos mineros sin resolver, por mencionar algunos tenemos los casos como Yanacocha, La Oroya, Espinar, Las Bambas, la expansión minera en Cerro de Pasco, Conga, Proyecto Río Blanco, entre otros, según el Observatorio de Conflictos mineros de América Latina.

Nuestro país ha demostrado que le interesa un desarrollo económico, en vez de un desarrollo sostenible que nos beneficie a todos y no contamine ni atropelle los derechos de pueblos indígenas o pueblos alejados.

Primera Semana de la COP20

Según el informe de la Página Actualidad, los representantes de la delegación peruana en esta cumbre han informado que aún no se sabe que se acordará, pero que tienen esperanzas de las decisiones políticas que tomen los ministros, quienes llegaran hoy lunes 08 de diciembre.

Jorge Voto Bernales, del grupo de negociaciones de Perú, ha señalado que ha quedado pendiente en Lima cual va a ser el tipo de información que deben proveer los países el próximo año en sus contribuciones determinadas nacionalmente.

“Es necesario que existan criterios para que no haya una enorme dispersión de información que se va a dar, para que tengan un significado, para que puedan ser medibles, para que puedan establecerse en qué medida estamos más lejos o más cerca de ir hacia esa trayectoria que nos puede llevar a controlar la temperatura hacia el 2100”, sostuvo Voto Bernales.

Entre los acuerdos que se ha logrado esta semana, está los 10 mil millones de dólares que ha obtenido el Fondo Verde, se ha entregado el primer programa sobre género y cambio climático, Pérdidas y daños (bonos de carbono), el protocolo de Kyoto (en el que todos concordaron que no avanzó y que esto era previsible.

A pesar de los pocos avances que se tiene de esta COP20 en Lima, los expertos, como el director de la Facultad de agricultura y bosques de la Universidad de Helsinki, Markku Kanninen, consideran que el tema de bosques no se ha avanzado mucho y menos en el tema de REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación).

CONFLICTOS MINEROS

Proyecto Río Blanco (Ex Majaz)

La empresa minera inglesa Monterricometals de procedencia inglesa realizó trámites para explorar y explotar el proyecto Río Blanco, en Piura. Las comunidades alertadas por los posibles efectos en el agua y ecosistemas se negaron en la consulta un 98% de población.

La negativa se debía a la contaminación de su ambiente y porque podía afectar a la agricultura, actividad a la que ellos se dedican. Sin embargo, esta empresa vendió parte de sus acciones a la empresa minera china Zijin.

Las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas son las principales comunidades que se oponen a este proyecto y demandan el retiro de la empresa minera de sus territorios, porque no tienen autorización, según las normas legales vigentes.

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que regula la actividad minera en el país, ha negado las irregulariddes en la aprobación de la Evaluación Ambiental, y a lo largo del conflicto (que empezó en 2004), ha apostado por el diálogo y a su vez, insistido en el proyecto minero.

– Yanacocha (Cajamarca)

La mina de oro más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del mundo, de propiedad de la empresa multinacional Newmont Mining, prometió desde sus inicios en 1990 el anhelado “desarrollo” para el Perú.

La actividad minera ha removido 600 mil toneladas de tierra y roca de forma diaria y las aguas, que servía para la agricultura, fue afectada por sus faenas de irrigación, y fuentes importantes de agua desaparecieron; al poco tiempo de su funcionamiento generó impactos ambientales.

Las comunidades campesinas más cercanas al yacimiento denunciaron los abusos que los mineros que se cometieron en su contra, como la compra de tierras en la zona del Cerro Quilish y Combayo, y para acceder a ello, la empresa pagó a los campesinos sumas de dinero muy inferiores amenazando a quienes no querían vender sus tierras a la minera.

A pesar de todos los esfuerzos por distintos grupos de la sociedad civil, Yanacocha siguió operando; en junio del 2000, un camión contratado por la empresa derramó 151 kilos de mercurio a lo largo de 40 kilómetros de una carretera en Choropampa.

Llas autoridades decidieron seguir exponiendo a la población al vapor de mercurio, a pesar de ello. Se manipuló y modificó los valores de referencia por parte de Digesa en contubernio con Yanacocha, para así minimizar los niveles de riesgo.

La Oroya (Junín)

Adquirida por la empresa norteamericana Doe Run sigue operando a pesar de los problemas ambientales y la obsolencia de la planta. Está ubicada en cerca de la mina de Cerro de Pasco y su fundición ha causado daño al entorno por las emisiones contaminantes de dióxido de azufre, y metales pesados principalmente.

Ha sido construido hace más de 50 años, y sigue funcionando a pesar de haber sido declarada contaminantes para la salud de la localidad que lleva el mismo nombre. Además, está dentro de las 10 ciudades más contaminantes en 2008.

No solo funde mineral procedente de Cerro de Pasco, también otros minerales que por motivos ambientales se funden en otros países. La contaminación por metales pesados ha provocado que el nivel de plomo en la población, sobre todo en niños, supere los índices peligrosos determinados por la Organización Mundial de la Salud.

Tintaya en Espinar

Operación minera cuprífera a cielo abierto en la zona de Espinar, compuesta por una concentradora de cobra y una planta de extracción por solventes y electro obtención.

Las denuncias por más de tres décadas de contaminación ambiental a causa de la minería han llegado hasta Australia, país de donde proviene la empresa BHP Billiton; ahí se determinó en un proceso de negociación de 300 mil dólares anuales para 5 comunidades.

Existen denuncias de contaminación y no respeto a los acuerdos establecidos con la antigua dueña del proyecto. Las comunidades afectadas son Espinas (Municipio y Agricultura).

Bambas, Megaproyecto

El 03 de marzo de 2008, la Comunidad Campesina de Fuerabamba inició un paro, impidiendo el ingreso de
personal de la empresa Xstrata a su territorio comunal, a fin de exigir el aumento del jornal.

El 10 de enero de 2008, la Federación Campesina de Cotabambas anunció un paro para el mes marzo como protesta por el manejo del Fideicomiso. Los dirigentes de la Junta de Usuarios aclararon que no se oponen a las operaciones que pretende desarrollar Apurímac Ferrum S.A. en el yacimiento de Huancabamba, para una mejor manipulación de recursos hídricos.

Para ver el listado completo de conflictos mineros, ingrese aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =