Compartir

Pedro Francke, jefe de campaña del Frente Amplio (FA), sugirió que las candidatas a la presidencia, Verónika Mendoza y Keiko Fujimori, deberían sostener un debate sobre los derechos de las mujeres y derechos humanos, con el fin de conocer sus propuestas.

Jóvenes piden despenalización del aborto en casos de violación/ Foto: Difusión
Jóvenes piden despenalización del aborto en casos de violación/ Foto: Difusión

Por Karina Tamayo

Francke afirmó que Mendoza ha expresado su disposición para debatir con la candidata de Fuerza Popular toda vez que hasta el momento son las únicas mujeres que aspiran a ganar la Presidencia de la República.

“Son las dos únicas candidatas presidenciales. Sería interesante un debate entre ambas, hay bastantes diferencias entre ellas, incluso respecto a la visión sobre las mujeres y los temas de derechos humanos (…)”, señaló.

Para Francke, Fujimori, la candidata de Fuerza Popular, no se manifestado de forma contundente sobre derechos de las mujeres, entre ellas la propuesta para despenalizar el aborto para casos de violación sexual.

“Keiko Fujimori no se ha pronunciado sobre los temas de violencia contra la mujer y los derechos humanos. Considero que no debe correrse a un debate con Verónika Mendoza sobre estos asuntos (…)”, puntualizó Francke.

En otro momento, el dirigente de izquierda expresó su confianza en que la candidata Mendoza remontará en los sondeos de preferencias electorales a medida que los ciudadanos conozcan sus propuestas de gobierno.

“La campaña de nuestra candidata presidencial está generando atracción en fuerzas progresistas porque representa una propuesta seria y renovadora”, acotó.

¿Despenalizar el aborto?

Manifestación pidiendo despenalización del aborto en casos de violación/ Foto: Difusión
Manifestación pidiendo despenalización del aborto en casos de violación/ Foto: Difusión

En la actualidad, con respecto a embarazos a causa de una violación sexual, el 34% de niñas y adolescentes, entre 10 y 19 años, víctimas de una violación sexual resultan embarazadas. Se estima que alrededor de 35,000 embarazos son producto de violación; fuera de los casos que no han sido registrados oficialmente, señala el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de Naciones Unidas (2012).

Se registran aproximadamente 371. 420 abortos inseguros cada año, más de 1000 abortos al día. En esa situación, las mujeres afectadas deberían tener derecho a decidir por una interrupción del embarazo en condiciones óptimas que protejan sus vidas.

Sesión de la comisión de Constitución/ Foto: Congreso
Sesión de la comisión de Constitución/ Foto: Congreso

La iniciativa ciudadana “Déjala Decidir”, que tiene como objetivo despenalizar el aborto en casos de violación sexual, fue archivada el pasado martes 24 de Noviembre. En aquella ocasión, Fredy Otárola, Santiago Gastañadui (Partido Nacionalista); Rosa Mavila y Sergio Tejada, votaron a favor del proyecto y Javier Velasquéz Quesquén (Concertación Parlamentaria), Julio Gagó, Martha Chávez, Luz Salgado y Aldo Bardález (los cuatro de Fuerza Popular) y Javier Bedoya (PPC-APP), votaron en contra del proyecto para la despenalización del aborto en casos de violación.

Por otro lado, el congresista Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, anunció que en la próxima sesión de dicho grupo se votará la reconsideración del proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + diecisiete =