Por: Diego Vertiz/ @DiegoVertizM
El comunicador social y periodista colombiano Juan Miguel Villegas de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Gabriel García Márquez habló de su proyecto personal, la Agencia Pinocho, en marco del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural. Explicó su proyecto periodístico como alternativa de la noticia que no es noticia. “Todo empezó como un grupo de Facebook, este grupo era libre y empezaron a llegar noticias como: Aparece virgen en arepa de huevo”. narró en referencia de los inicios de la Agencia Pinocho y la particularidad de los temas que toca: pocos comunes, inusuales, rarezas.
También cometó las ganas de superación y mejora que debemos tener para poder subsistir. “La superación es la clave del éxitos para los que quieren llegar lejos”, indicó Villegas, quien además remarcó la importancia de las ideas propias: “Cuando sientes que tienes una mala idea, o la transformas o la deja morir”.
Contó que luego de la creación de Agencia Pinocho recibieron propuestas raras como las de hablar en universidades o eventos culturales y también comentó que puedes hacer de tu trabajo lo que más te gusta en la vida: “Un juego si se puede convertir en tu trabajo, en tu manera de vivir, empezamos a experimentar quitándole ficción y metiéndole más literatura y hechos cotidianos ”.
Terminó invocando a creer en su mente y comenzar a soñar, “Siempre hay que creer, soñar, darnos el lujo de hacer cosas absurdas como tomarle foto a una pelusa”.
Destacamos algunas de sus mejores frases:
– «Los medios tienen obsesión con la fama, eso es una tara del periodismo».
– «Si se puede hacer trueque de comida, ¿por qué no se puede hacer trueque de información».
– «Todos los medios pequeños podemos hacernos uno grande».
– «Más allá de las pantallas hay un mundo de lectores: volantes en miniatura, afiches, periódicos de una cara,
– «Creamos un formato llamado »Poema Informativo», información a través de poemas».
– «Todo lo que yo pensaba de literatura lo trasladé al periodismo, y es así que me convertí en cronista».
– «Por andar buscando lo urgente y relevante dejamos pasar lo interesante, lo que realmente importa»
[…] [Spacio Libre]: INFORME. Juan Miguel Villegas: “Los medios tienen obsesión con la fama, eso es una tara del perio… […]
[…] Pinocho (A-Pin): El diario de lo que no es noticia” es el lema que lleva esta agencia colombiana, cuyo editor Juan Miguel Villegas, declaró que esta idea nació de hacer noticia de sucesos que no salgan en los medios […]
[…] en otros lugares estaban creciendo, que surgían de un modo exitoso. Una de las frases que más se rescató en su ponencia de ayer, en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, fue “es mejor tener amigos que […]