Compartir
Foto: Perú21

Por: Carla Calderón-Urquizo Larco

Claudia Inchuña Colana es una joven de 25 años que sufre de una extraña enfermedad neurológica que afecta directamente a los músculos; Miastenia Gravis ó Debilidad Muscular; la que ha ido complicando su vida desde los 16 años. Ella y sus padres: Gregorio Inchuña y Elena Colana vinieron a nuestra capital desde Tacna su ciudad natal, en el 2003; cuando la joven empezó con los síntomas de dicho mal; desde entonces Claudia ha sido asistida en el Instituto Neurológico del Perú (Santo Toribio de Mogrovejo), primero en forma ambulatoria; lamentablemente su cuadro fue empeorando, por muchas razones; una de ellas y la más importante es la poca solvencia económica que posee su familia.

Actualmente se encuentra internada en la UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS de dicho nosocomio desde Noviembre del año pasado; en el pabellón Los Ángeles cama cuatro. El tratamiento que ella necesita es La Plasmaféresis, dicha opción terapéutica, consiste en la filtración de sangre para remover el plasma (parte liquida de que no contiene células) para luego colocar un plasma fresco, de esa manera se eliminan los anticuerpos que erróneamente atacan al mismo organismo.

Lo que mortifica a la familia de la joven es el problema que tienen para trasladar a Claudia al Hospital Dos de Mayo; en dicho centro médico poseen el equipo necesario para realizar el tratamiento de filtración sanguínea (Plasmaféresis), lamentablemente en la UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS no hay cama para poder ubicar a la joven.

Además de este gran problema que pone en riesgo la vida de Claudia; se necesita un medicamento esencial para combatir no solo la Mionastenia que padece; también el cuadro de desnutrición severa que presenta; dicho suplemento vitamínico es Osmolite, el mismo que debe aplicársele por medio de sondas; las dosis debe ser suministrada cinco veces al día lo que representa dos frascos de dicha vitamina cuyo costo es de S/. 75.00 soles cada uno; cabe resaltar que el SIS no cubre estos gastos y apoya en un 30% en el tratamiento que requiere.

Por otro lado los padres de la joven han hablado constantemente con la Directora del Instituto; la Doctora Yrma Quisque Zapana, referente a la complicación en el Hospital Hipólito Unanue y la falta de camas en UCI, teniendo como respuesta que aún no se desocupaba ninguna y solo debían tener paciencia; pero lejos de ello la tensión e impotencia continúa. “Me duele mucho ver a mi niña en ese estado, me siento tan impotente al no poder hacer nada para que puedan curarla” comenta el señor Gregorio Inchuña, muy acongojado ante el gran problema.

Alternativas concretas y ninguna solución

Spacio Libre logró entrevistar a la Directora del Instituto Neurológico; Yrma Quispe Zapana sobre el problema del traslado al hospital donde se puede brindar el tratamiento a Claudia; la Doctora nos informó que había departido con el Director del dicho nosocomio; y lamentablemente aún no se desocupa ninguna cama; además resaltó que se está haciendo lo humanamente posible por apoyar a la familia de Inchuña.

Indicó que la familia de la joven debe esperar a que se pueda trasladarla, debido a que Claudia necesita una atención especializada por lo delicado de su estado. “Claudia, está conectada a un ventilador artificial, por ello necesita extremos cuidados, es por eso que el traslado debe ser de UCI a UCI, para no poner en riesgo su quebrantada salud.”

Existen dos alternativas para agilizar el traslado de la joven: Primero, la Directora puede hablar directamente con el Director del hospital Hipólito Unánue (pero se tuvo una respuesta negativa, según nos informó); la otra alternativa es que la autoridad máxima del Instituto, envíe una carta al Ministerio de Salud argumentando la gravedad del caso y la urgencia del traslado, pero al parecer no se sabía absolutamente nada del trámite.

Algo que tampoco era del conocimiento de la autoridad máxima en el nosocomio era la desnutrición severa que padece Claudia, “Nosotros no estábamos al tanto sobre el cuadro que presenta la joven” resaltó. ¿Descuido?, eso lo dejamos a su criterio.

Claudia necesita su ayuda

Cualquier muestra de apoyo para solventar el tratamiento de Claudia Inchuña Colana será bienvenido, la joven necesita realizarse la Plasmaféresis y así poder superar el terrible mal que la aqueja; por otro lado la desnutrición severa no permite que pueda asimilar los medicamentos que le aplican y pueda sobrellevar los dolores musculares que tiene, Spacio Libre apela al sentido humanitario de empresas y/o personas solidarias para poder ayudar de una u otra forma a que Inchuña salga de este cuadro y pueda tener una mejor calidad de vida. Para cualquier apoyo comunicarse al teléfono 997464420.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

2 comentario sobre «INFORME. Joven tacneña de 25 años con grave enfermedad necesita ayuda para ser atendida»
  1. El hospital a donde Claudia debe de trasladarse no es el Unanue, sino el 2 de Mayo… Agradeceremos mucho a las autoridades q se ocupen de este caso.
    Gracias por hacer publico esta noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *