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Otra de nuestro flamante alcalde. Hace unos días, el burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, declaró a la prensa que “las denuncias llegan porque estamos trabajando”. Un comentario que los vecinos de la urbanización Los Girasoles de Huampaní, en Chaclacayo, no comparten.

SE DIERON INICIO A LAS OBRAS DE ACCESO A LA MOLINA POR LA AVENIDA JAVIER PRADO Y RAUL FERRERO, DE IZQUIERDA A DERECHA, LUIS DIBOS ALCALDE DE LA MOLINA, LUIS CASTAÑEDA ALCALDE DE LIMA, JUAN MANUEL LA MAR ALCALDE DE SURCO
Foto: Gestión

Por Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

Castañeda Lossio no solo se ha encargado de eliminar de a pocos –o, en realidad, no tan poco– los pulmones de la ciudad (talando los árboles de Las Palmeras en Los Olivos y los de la plaza Santo Domingo en el centro de Lima), sino que también se ha empeñado en afectar el bienestar de los ciudadanos, que en algún equivocado momento confiaron en él.

Los residentes de la urbanización Los Girasoles de Huampaní muestran preocupación por la futura ejecución del nuevo trazo del segundo tramo de la autopista Ramiro Prialé (Lurigancho-Chosica), que afectaría a al menos 42 viviendas de la citada urbanización.

El viernes 05 de septiembre la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante maquinaria pesada, efectuó demoliciones, arrasando áreas de cultivo dentro de los límites de dicha urbanización incurriendo, según señalan los vecinos, en actos de usurpación agravada y abuso de autoridad.

Estos estarían incumpliendo el procedimiento expropiatorio normado por el Decreto Legislativo N° 1192, por lo cual se ha procedido ha ejecutar denuncia penal al Ministerio Publico de Lima Este.

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Foto: MML

Esta ampliación de la autopista Ramiro Prialé, cuya construcción fue anunciada en el año 2012, está valorizada en 322 millones 521 mil nuevos soles, según informó el portal SeñalAlternativa. Supuestamente, la obra tendría que concluir en diciembre del 2017 y tiene el objetivo de terminar con la congestión de la colapsada Carretera Central.

El contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima de la empresa Odebrecht, diseñó el trazo primigeniamente de ampliación de la nueva autopista Ramiro Prialé, afectando a 42 viviendas de dicha urbanización. Sin embargo, este proyecto ha sido modificado al intercambio vial a desnivel del complejo residencial El Sol de Huampaní, perjudicando a sus moradores.

Por otro lado, mediante la Ordenanza N° 1949 – MML del 21 de abril de 2016 la Gerencia de Promoción de Inversión Privada (GPIP) ha disminuido el diseño geométrico vial urbano, afectando al sistema vial metropolitano que permitía el traslado del intercambio vial a desnivel, ubicado en las urbanizaciones Los Portales, El Golf, entre otras.

En la Ordenanza N° 341-MML  privilegia intereses económicos de la citada concesionaria en perjuicio de los aspectos socio-ambientales de la urbanización Los Girasoles de Huampaní.

Asimismo, la representante vecinal Magaly Núñez García reveló que no aceptarían medidas impositivas de la comuna metropolitana, pues existe un trazo original de la prolongación de la Autopista Ramiro Prialé que tienen que respetar.

La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene mucho secretismo, lo cual atenta contra la democracia y deja un sinsabor a un sector de la población que ha seguido de cerca sus estrategemas políticas -como el destape de los trolls que son pagados por la MML-.

Lamentablemente, según una encuesta realizada por Ipsos en el mes de julio de este año, revela que Castañeda Lossio tiene casi el 70% de aprobación. Por lo que tenemos que apoyar la iniciativa “Habla Castañeda” de Proética, que busca desde quincena de agosto apoyar en la recolección de las 25 mil firmas que se necesitan –según la ONPE– para que el alcalde de Lima brinde información sobre la gestión municipal y seguir revelando los «trapitos sucios» del actual gobierno local.

 

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