Compartir
Foto: Internet
Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Ministerio Público interpuso una acusación fiscal sobre la matanza en el penal El Frontón (Callao) ocurrida hace 26 años. Hay posibilidades que la investigación alcance al expresidente Alan García Pérez.

La magistrada, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, dictó la acusación fiscal; la cual solicita la apertura del juicio oral  y el expediente de sustento, la misma  fue entregada a la Mesa de Partes de la Superior Nacional del Poder Judicial, presidida por Ricardo Brousset Salas.

Según informó La República, el número de acusados llegaría a 33 personas, gran parte de esta serían efectivos subalternos de la Marina de Guerra. Entre ellos figuran: Carlos Alberto Tello Aliaga, César Enrique Patrón Valle, Luis Enrique Román Rodríguez y Carlos Augusto Garrido Cabrera. Oficiales que apenas alcanzaban el rango de tenientes cuando ocurrió la matanza.

Foto: Internet
Foto: Internet

La base del dictamen sería la calificación de los delitos cometidos (de lesa humanidad), así como la reconstrucción de la cadena de mando que lo ordenó.

Cabe resaltar que, en el 2007  el fiscal superior Edgar Chirinos, archivó la investigación por los sucesos de El Frontón que se seguía al expresidente Alan García Pérez. La cual tiene muestran una constante en los antecedes mostrados respecto al caso: El expediente incluiría un documento del personal militar de El Frontón (el 30 de junio de 1986), en el cual los firmantes señalan que ellos no hicieron sino lo que el presidente García ordenó.

Con información de Edmundo Cruz (La República)

 Por: Jorge Weston / @JorgeMWeston

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 8 =