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Por: Kathy Alva Martínez / @kathialva2303

Dicen que el Perú está de moda. Aunque la frase parezca trillada y extraída de alguna campaña publicitaria para resaltar nuestras bondades en el mundo, sólo podemos confirmarla. Según la Comisión del Perú para la exportación y el turismo (PromPerú), nuestro país está protagonizando un proceso de renovación, crecimiento sostenido y consolidación dentro del mapa mundial.

El lanzamiento de la Marca País Perú en 2011 parece no sólo avivar el interés del turismo extranjero en nuestro país, sino también el turismo nacional para recorrer nuestras tierras y reencontrarnos con lo nuestro: con nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras creencias. Sacudiendo lo dicho de todo afán comercial, en los últimos cinco años y de manera progresiva, el realce de lo nuestro y el orgullo por nuestra tierra es cada vez más palpable entre los peruanos.

Así como cada feriado largo fuera de Lima, se está convirtiendo en una tradición impulsada desde el Gobierno, de esa misma fuente de impulso, la gastronomía peruana todos los días nos vuelve a enamorar y más aún cuando la exponen en grandes ferias como Mistura y demás vitrinas de muestra de autóctonos potajes.

Asimismo, los valores andinos y la propia idiosincrasia peruana ya se ven reflejada en la música popular. Su más grande antecedente fue la banda del fallecido Raúl Pereyra: «El Polen»; y entre sus representantes actuales están La Sarita, Novalima o los ayacuchanos Uchpa, como exponentes de fusiones que integran la tradición peruana con los géneros modernos extranjeros.

Recorriendo el Perú

El último feriado largo, la Cumbre ASPA motivó que más de 700 mil turistas limeños viajaran a distintas zonas del interior del país a disfrutar de las maravillas de nuestros paisajes, potajes y atractivos turísticos en las zonas de Ica, Áncash y Junín.

Las metas del turismo interno están proyectadas para subir en 5% con respecto al año anterior: 34,6 millones de viajes a destinos como Áncash, Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco, Ucayali y Lima. El crecimiento se debe a dos factores: las campañas de promoción de PromPerú, con descuentos de hasta 50% en distintos paquetes turísticos y al atractivo que representa para los propios peruanos la cultura el arte y la gastronomía de su país. Cada rincón de nuestro país tiene historia y los peruanos ahora están en un redescubrimiento de ella.

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Nelson Manrique: “Mirar hacia afuera ya es minoritario, cada vez más la gente mira hacia el país y se reconoce”

Según señala el sociólogo Nelson Manrique, reconocido por sus ensayos y trabajos sobre la realidad social-política del Perú, , los resultados de la encuesta de Hogar del 2002 indicaron que 95% de la población se reconoce como descendiente de indígenas, 37% como indígena directo y 57% como mestizo. “Hemos entendido que la diversidad es buena, hemos dejado de buscar la uniformidad y estamos sabiendo aprovechar eso”. Existe un reconocimiento y una conciencia de que somos étnica, lo cual se refleja en los distintos ámbitos culturales y artísticos, afirma.

“Nuestra diversidad es una gran ventaja” asevera el sociólogo, “el legado andino se traduce en más de 5 mil años de domesticación de plantas y animales, lo cual podemos aprovechar ahora en nuestra cocina. Las formas de producción, de cultivo y de adaptación a su terreno fueron innovaciones importantes”.

En ese punto es importante mencionar a uno de sus principales gestores, Gastón Acurio que, más que un cocinero talentoso y enamorado de su país, es un genial administrador de empresas y con sus restaurantes en diversas partes del mundo ha logrado posicionar la cocina peruana muy cerca de las más reconocidas internacionalmente, como la china, francesa o la italiana.

Nuestra diversidad se explica de la inmigración de europeos, chinos, además del legado español y andino que compartimos, hemos asimilado todas esas experiencias culturales y en una sociedad de la información como la actual, lo diverso tiene valor.

Así también, cobran importancia también los logros aislados de peruanos que destacan en el extranjero, es el caso de los Hermanos Cori, Kina Malpartida o Sofía Mulánovich. Manrique añade que “el estado no apoya ni promueve a nuestros compatriotas, por lo que sus logros se deben a su tesón y esfuerzo, pero no deja esto de ser importante, ya que contribuyen a mantener alta el autoestima de los peruanos”.

¿Pero qué pasó con nuestra autoestima antes de esta época?, preguntamos. La imagen destrozada del país que dejaron la época del terrorismo, el primer gobierno de Alan García y que empeoró con la dictadura de Alberto Fujimori, hicieron que sea vergonzoso en aquella época hasta sacar un pasaporte peruano en alguna embajada o aeropuerto. Como dice la canción de los NSQ y NSC, “por 5 lucas me compro un diputado”, bromea nuestro entrevistado ¿Cuándo cambia esto?, sería tal vez excesivo decir que con la caída del régimen fujimorista o con la consolidación de nuestra democracia, pero si es claro que nuestra imagen a nivel internacional mejoró con aquellos sucesos, lo cual engrandece y afianza nuestra identidad y autoestima como país.

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Por Spacio Libre

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