Compartir
Mesa: Los museos como espacios de desarrollo. Christian Mesía, Augusto Felipe Zavala Rojas, José Luis Quispe Bejar y Edmon Castell (Colombia)/Foto: FB ENC
Mesa: Los museos como espacios de desarrollo.
Christian Mesía, Augusto Felipe Zavala Rojas, José Luis Quispe Bejar y Edmon Castell (Colombia)/Foto: FB ENC

Por: Gianfranco Hereña (Red Literaria Peruana) / Colaborador SPL

“Los museos, más allá de acopiar objetos, debe preocuparse porque estos en si mismos cuenten una historia”, con esta frase, Christian Mesía inició la mesa redonda sobre los “Museos como espacios de desarrollo” en el tercer día del Encuentro Nacional de Cultura. En ella, junto a otros ponentes se lanzaron ideas sobre el manejo de los museos como fuente de crecimiento en comunidades, distritos y demás.

Mesía advirtió que muchas veces el concepto de museo va arraigado a cierta elitización en la que se adscribe de antemano la ausencia de la publicidad y el marketing, cuando finalmente ambos pueden ser usados de manera positiva para el crecimiento del museo

“El museo debe ser vendido como un producto sólido y para ello se necesita también una estructura fuerte, que no discrimine ningún tipo de apoyo”.

Asimismo, Augusto Zavala habló sobre su experiencia desde el museo afroperuano y destacó que la importancia de estos espacios ayuda a construir la memoria de los países “Sobre todo en uno como el nuestro que es pluricultural”. Hizo un llamado al auditorio a reflexionar en torno al país que tenemos en nuestras mentes y a “crear el concepto de nación asumiéndonos como individuos con un pasado en común”.

¿Quién financia la cultura?

Mesa paralela: Economía y financiamiento de la cultura./ Foto: FB ENC
Mesa paralela: Economía y financiamiento de la cultura./ Foto: FB ENC

La segunda mesa redonda englobó este punto fundamental. Ante ello, Jesús Gómez habló desde su experiencia en Arequipa y señaló que si bien el cánon minero ayuda a financiar en sectores como el turismo y la educación, hay otros espacios que han surgido (como la Biblioteca Vargas Llosa) que necesitan mayor apoyo y han ido creciendo favorablemente.

El Cusco estuvo representado por Arturo Portugal, quien dio a conocer un proyecto realizado en Urcos y que tiene como piedra de toque al reciclaje. Junto a otros compañeros, lograron que a través de la re utilización de papeles, los niños de una escuela lograran producir material vendible a turistas, dada la ubicación geográfica en la que estaban.

Por su parte, Soledad Gianetti (Argentina) expuso un tema interesante : cómo no depender únicamente del sector privado. Ante ello, propuso la “Economía colaborativa”, basada en conexiones de redes que se daban a conocer entre sí. Un trueque que se basa en bienes intagibles (saberes, ideas, proyectos).

Algo similar a lo propuesto por Adriana Benzaquén (Venezuela) quien habló sobre Minka, un banco de redes dispuesta a generar contactos para compartir riquezas culturales y fortalecer alianzas con otros proyectos y así darse a conocer.

Un comentario en «INFORME. Tercer día del Encuentro Nacional de Cultura a todo furor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 8 =