Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Vilma Huertas / @Vilma_Lu

Un público enardecido de satisfacción despidió a Briscila Degregori en medio de aplausos, actriz cuentista que realizó su unipersonal “Solo para Ribeyro” en homenaje a quién marcó su niñez con sus magníficos cuentos: Julio Ramón Ribeyro, conocido por sus textos Gallinazos sin plumas, Solo para fumadores, La palabra del Mudo, entre otros. El espectáculo transportó al público a la escena de cada cuento del escritor. Ella los narró, y cumplió el sueño de rendirle tributo a uno de los mejores escritores de la Generación del 50. La puesta en escena se desarrolló en el Centro Cultural El Olivar en San Isidro.

La cuentista, durante la obra cantó, bailó; interactuó con su público y ocasionó con su producción risas inacabables por la destreza de la narración e interpretación de los cuentos de Ribeyro, dándole un estilo propio: haciendo suyas las vivencias de cada cuento.

Foto: Lima En Escena

Al inicio de la obra, la actriz da a conocer las razones de cómo es que decide dar este homenaje a Ribeyro: “En el colegio teníamos que escoger un libro y leerlo, era la primera vez que yo iba a leer un libro entero porque antes solo había leído cuentos, entonces busque en la pequeña biblioteca familiar de mi casa que se encontraba en el cuarto de mi hermano y para mi suerte encontré «La Palabra del Mudo» de Julio Ramón Ribeyro, algo pasó que a partir de ahí no pude dejar de leer sus cuentos y todas las tardes llegando del colegio leía maravillada, encantad, señaló emocionada.

Se apagan las luces y un solo reflector amarillo pálido cubre y persigue a la actriz que comienza el monólogo de tres cuentos de Ribeyro que va intercalando durante la narración; inicia con uno de los cuentos de Solo para fumadores, pasando por la adicción al cigarro que sufre en su historia familiar. Además, la discriminación racial hacia lo que sus personajes consideran mujeres de color, como lo relata en el cuento De color modesto, y finalmente, la discriminación hacia las mujeres demasiado atractivas basados en chismes vecinales en el cuento Las tres gracias

Foto: VIlma Huertas / Spacio Libre

La entrevista:

Spacio Libre tuvo la oportunidad de entrevistar en su última función a Briscila Degregori, la protagonista de esta obra teatral, quién explicó la fascinación y encanto por los cuentos de Ribeyro.

“Las temáticas siempre son la injusticia; el desprotegido, el marginado. En este caso el espectáculo toca el tema de la mujer como discriminada, no solo por su raza como en uno de los cuentos, sino también porque es mujer es bonita y está sola, entonces tiene que ser de dudosa reputación.”

Además, nos comentó que desde que se convirtió en narradora de cuento, hizo la promesa de algún día dedicarle un espectáculo entero a su ídolo: Julio Ramón Ribeyro.

Foto: VIlma Huertas / Spacio Libre

Para finalizar, invitó a que sigan leyendo los cuentos de Ribeyro, que son inacabables. Se despidió de su público con la chispa que la caracteriza. Hasta una nueva temporada en las tablas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 12 =