Compartir
Lote 88 y un informe polémico / Foto: La República
Lote 88 y un informe polémico / Foto: La República

Lima, Perú (Spacio Libre / con información de IDL).- El informe de opinión técnica sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación del programa de exploración y desarrollodel Lote 88 del gas de Camisea, a cargo de Pluspetrol, fue elaborado nada más que por una alta directiva de la empresa On Common Ground Consultants Inc. consultora que tiene en su cartera de clientes, precisamente, a Pluspetrol.

Un informe de Justicia Viva, área legal del Instituto de Defensa Legal, IDL, revela que este documento fue aprobado mediante la Resolución Viceministerial N° 009-2013-VMI-MC del viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, que contenía precisamente dicho documento que será importante para el desarrollo del proyecto energético y los impactos que puedan causar en las comunidades y ecosistemas alrededor.

El informe de IDL señala que Lorena Prieto, consultora del área de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del ministerio de Cultura es una de las autoras de este informe de opinión técnica. Precisamente Prieto no sólo es miembro del equipo profesional de la consultora On Common sino que ocupa un cargo de dirección en dicha consultora. 

Lorena Prieto ¿conflicto de intereses? / Foto: Justicia Viva - IDL
Lorena Prieto ¿conflicto de intereses? / Foto: Justicia Viva – IDL

Prieto es Gerente de Proyectos para América Latina. IDL hace mención que la información de Prieto «desapareció» de la web el 11 de diciembre y que luego fue encontrada mediante un acceso a la caché de la página.

Como ya se mencionó, Lorena Prieto es una de las autoras de este informe de opinión técnica a favor de una empresa que es cliente de la consultora que ella dirige.

pluspetrol2
Pluspetrol aparece en el listado de clientes de la consultora que hizo el informe a su favor / Foto: Justicia Viva – IDL

Asimismo IDL cita lo siguiente:

«A diferencia de la Resolución Viceministerial No 005-2013-VMI-MC, elaborado por la gestión de Paulo Vilca, luego retirado de la web del MINCU, que se pronunció contra la realización de actividades extractivas –a cargo de Pluspetrol– en territorio de pueblos en aislamiento, el informe del Viceministerio de Interculturalidad aprobado a través de la Resolución Viceministerial No 009-2013-VMI- MC, que suscribe Lorena Prieto Coz, sobre la ampliación del lote 88, permite la realización de actividades extractivas, dejando en la indefensión a los pueblos en aislamiento voluntario que viven en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti.»

Prieto aparece como una de las autoras del informe / Foto: Justicia Viva - IDL
Prieto aparece como una de las autoras del informe / Foto: Justicia Viva – IDL

Las dudas saltan a la luz respecto a la imparcialidad e independencia del informe técnico elaborado por el Viceministerio de Interculturalidad, «sobre todo en un momento donde se necesita fortalecer la institucionalidad estatal a favor de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y donde el Estado tiene que ganarse la confianza como un tercero imparcial en el conflicto entre los pueblos indígenas y las empresas extractivas», reseña IDL.

Más dañino aún cuando recién se ha conocido denuncias respecto al poco cuidado que tendría PlusPetrol con el cuidado medioambiental.

Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

Lea el informe completo y las faltas en las que estaría incurriendo Lorena Prieto y el Viciministerio de Interculturalidad

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + seis =