Compartir
Marcha contra proyecto Conga se inició en Celendín / Foto:
Marcha contra proyecto Conga se inició en Celendín / Foto: Luis Chipana

Por Martín Alvarado/ @martinalcor

Con el objetivo de proteger la maquinaria que se emplea en la construcción de los reservorios de agua del proyecto Conga, más de 1200 efectivos del Comando de la División de Operaciones Especiales (DINOES) arribaron a Cajamarca, para luego trasladarse hasta la zona en conflicto, después de que se anunciara el reinicio de las protestas en contra del proyecto minero.

La semana pasada se informó que ya estaba concluido el primero de los dos reservorios que exigió el Gobierno para permitir el inicio del proyecto aurífero, a cargo de la minera Yanacocha, que tiene como principal accionista a la norteamericana Newmont.

Manuel Ramos, presidente del Frente de Defensa del Tambo-Bambamarca se pronunciaba hace algunos días afirmando que buscaban fortalecer el rechazo a Conga. “Tomaremos la laguna Totorocoha Chica para que impedir que avance Yanacocha y desaparezca el río Llaucano”.

Laguna El Perol, zona de influencia del proyecto Conga / Foto: Tony Alvarado
Laguna El Perol, zona de influencia del proyecto Conga / Foto: Tony Alvarado

El lunes 17 por la mañana, los manifestantes partieron desde la plaza principal de Celendín, y de otros distritos y centros poblados cercanos con la intención de reunirse en los alrededores de la laguna El Perol, según informó el movimiento Tierra y Libertad. “Vienen por distintos sitios, a pie, a caballo o en otras movilidades”, señaló Nicanor Alvarado, dirigente de las rondas campesinas.

Minera Yanacocha en un comunicado de prensa hizo saber a la población que la cantidad de personas apostadas en la laguna El Perol, dentro de la propiedad de la empresa, alcanzó un aproximado de 950 personas.

Comunicado de la empresa afirmaba que marcha se realizó sin disturbios / Foto: Luis Chipana
Comunicado de la empresa afirmaba que marcha se realizó sin disturbios / Foto: Luis Chipana

La empresa aclara además que la movilización se realizó sin registrarse hechos de violencia ni confrontaciones con la Policía, con excepción de un hecho aislado, en el que un grupo de personas quemó algunas tuberías y geomantas en una zona aledaña a la laguna El Perol.

Otros hechos se registraron en la ciudad de Cajamarca donde los alumnos de la Universidad Nacional no permitieron el ingreso al campus universitario, mientras tanto en el atrio de la iglesia San Francisco se realizó un plantón, encabezado por Wilfredo Saavedra y por la noche realizaron una vigilia hasta donde llegaron algunas autoridades regionales.

En tanto José David Pastor Rodríguez, un profesor contratado por el Gobierno Regional para el programa Pela, fue grabado cuando pasaba lista a los comuneros y les entregaba billetes en la provincia de Celendín a los comuneros que habían ido a protestar, según se muestra en el video publicado por el periodista Ronal Tiper. (Ver video aquí)

Se esperan nuevas movilizaciones para el 4 y 5 de julio / Foto: Luis Chipana
Se esperan nuevas movilizaciones para el 4 y 5 de julio / Foto: Luis Chipana

Según algunos medios regionales, Ydelso Hernández, convocó a nuevas movilizaciones en contra del proyecto Conga para el 3 y 4 de julio, además señaló que durante estos días los ronderos de las provincias de Celendín y Bambamarca se turnarán para cuidar las lagunas en Conga, por lo que llamó a la población a solidarizarse con los guardianes, provisionándoles víveres y ropa de abrigo.

Esperanza León Deza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, informó que ya hay fiscales en la zona de protestas. Además, exhortó a la población a no incurrir en actos de violencia.

Con información de Portafolio Periodístico (Tony Alvarado) y Ronal Tiper.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =