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Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Presentado el 7 de agosto de este año por el Poder Ejecutivo ante el despacho de Víctor Isla, presidente del Congreso, “tiene por objeto normar las relaciones entre el Estado y los profesores a su servicio, conforme al mandato establecido en el artículo 15º de la Constitución Política del Perú”.

  • Art. 15º de la Constitución Política del Perú: “El profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública. La ley establece los requisitos para desempeñarse como director o profesor de un centro educativo, así como sus derechos y obligaciones. El estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanente.
Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

Desde que la ministra de Educación, Patricia Salas, anunciara en una entrevista a Canal N el 29 de julio que una nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM) implicaría derogar las dos leyes que rigen actualmente al Magisterio, (Ley del Profesorado de 1989 y Ley de Carrera Pública Magisterial de 2007), el tema se convirtió en objeto de polémica y distintas reacciones hasta este momento, dándose desde discusiones entre diversas personalidades del ámbito político hasta manifestaciones y movilizaciones de maestros en el sector de la educación pública a nivel nacional. Los principales afectados por esto son, al fin y al cabo, los niños y adolescentes cuya suerte está directamente vinculada a la situación que experimente la educación nacional. El informe que presentamos a continuación busca aclarar el panorama respecto a este proyecto de una manera simple y precisa, para que nuestros lectores puedan conocer fácilmente sus cuestiones básicas.

El siguiente reportaje está dividido en tres aspectos generales:

  1. En qué consiste la Ley de Reforma Magisterial.
  2. Razones de discusión.
  3. Impactos positivos y negativos.
Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

Para responder estas interrogantes, nos apoyamos con una serie de entrevistas a distintos personajes involucrados en el ámbito educativo, quienes expusieron para Spacio Libre sus puntos de vista respecto al tema en tratamiento conforme a un cuestionario formulado en base al previo estudio de los acontecimientos suscitados hasta el momento.

En ese sentido, José Rivero, asociado de Foro Educativo y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE); Ricardo Cuenca, director de Investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Sigifredo Chiroque, asociado de Foro Educativo; y Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación opinaron al respecto. ¿Cómo se entiende la Ley de Reforma Magisterial?

José Rivero (Asociado de Foro Educativo e integrante del Consejo Nacional de Educación) . Foto: Jack Hurtado / Spacio Libre

Según indica José Rivero Herrera, asociado del Foro Educativo y miembro de Consejo Nacional de Educación, (CNE) la nueva ley plantea un régimen único para todos los docentes que toma y perfecciona elementos de la ley de Carrera Pública Magisterial como la evaluación en aula, los niveles de carrera (referidos últimamente como escalas) y el logro de un aumento importante a los docentes.

“La opción es que finalizada esta ley no haya más Ley del Profesorado, no haya más CPM, sino un único instrumento que posibilite que todos los docentes partan de una misma situación legal frente a su profesión. Eso sería en síntesis lo más resaltante de la nueva ley”, señaló Rivero en entrevista para Spacio Libre.

Ricardo Cuenca (Instituto de Estudios Peruanos) – Foto: Internet

Actualmente el Magisterio está dividido en dos grupos, como lo señala Ricardo Cuenca Pareja, director de investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos y también miembro del CNE: La mayoría, casi un 75%, bajo la Ley del Profesorado, y un 25% aproximadamente en la Ley de Carrera Pública Magisterial. Cuenca señaló que hay tres propuestas de la nueva LRM:

  1. “Unificar a los maestros en un solo régimen laboral”.
  2. “Una carrera docente más ancha, que da más oportunidades para que los docentes puedan desempeñarse en funciones distintas a las que se dan en el aula. Pueden trabajar como funcionarios en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o de la Dirección Regional (DRE), o en el área de gestión propia de los colegios. Y más larga, porque aumentan los niveles de escalafón, y pueden ir ascendiendo en el proceso”.
  3. “Ordena de mejor manera algunos asuntos que desde la Ley del Profesorado venían, a nivel normativo, bastante desordenados: ¿Por qué es que gana un docente? ¿Gana por preparar clases? ¿Gana por dar las clases? ¿Gana en términos de que no les descuenten por asistir a capacitaciones? Todo eso se organiza alrededor de algo que se llama Remuneración Integral Mensual (RIM).
Manuel Paiba (Ministerio de Educació) – Foto: Jaime Canicoba / Spacio Libre

Del mismo modo, para Manuel Paiba del Minedu, la LRM plantea que debe ser una sola ley la que rija para todos los profesores que laboran al servicio del Estado.

Paiva indica que la LRM es la única manera de superar el hecho de que los profesores en el Estado se rijan por dos leyes diferentes. “Reciben por esa labor montos diferentes, pagos diferentes, beneficios diferentes. Los profesores de uno u otro régimen sienten que por realizar la misma tarea se les trata de manera diferente. La primera idea de este proyecto de ley es que todos se rijan por una única norma”.

De aprobarla el poder Legislativo, esta sería la única ley de los profesores, y todas las leyes anteriores quedarían derogadas. Esta es la principal intencionalidad con la que arranca este proyecto de ley.

Spacio Libre – Especial: INFORME. ¿Qué es el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial? #DebateMagisterio
Spacio Libre – Especial: INFORME. Pro y contras de la Ley de Reforma Magisterial? #DebateMagisterio
Spacio Libre – Especial: INFORME. Ley de Reforma Magisterial: Controversia política #DebateMagisterio

5 comentarios en «INFORME. ¿Qué es el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial? #DebateMagisterio»

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