Por: Martín Alvarado / @martinalcor
El II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural cerró su edición de ponencias con tres talleres para los asistentes, quienes desean poner en marcha proyectos culturales a través de medios alternativos.
Marco Avilés, periodista editor de Cometa, en el primer taller brindó algunas estrategias e ideas que pueden ayudarte a convertir tus ideas creativas culturales en negocios rentables, que además de aportar contenido se conviertan en soporte de un medio reconocido en el impreso o Internet:
«Hay que saber que puertas tocar y que proyectos presentar».
«Debemos ser dictadores de la calidad».
«Hay que crear buenos productos para atrapar seguidores».
«El lector es como un comensal. Si no le gusta tu contenido nunca más regresa».
«No trates de convencer a la gente con tu proyecto. Deja que ellos lo entiendan solos».
«El talento y la energía hay que saber administrar».
«Es importante estar motivado. Les recomiendo que busquen buenos maestros«.
«Nosotros debemos generar soluciones para la gente».
«El consumidor no está en el negocio de inventar soluciones. Nosotros vamos a solucionar el problema”.
«Antes de emprender un proyecto hay que investigar el mercado».
«El lector que va a la web no está buscando lo mismo que el que va al impreso».
«Hoy hay una corriente de medios ultra locales».
«Busquemos fuentes de inspiración. Los jóvenes de hoy tenemos referentes».
«Hay que buscar ejemplos referentes que sirvan de inspiración».
«Nuestro mercado no necesariamente tiene que ser Perú. Pensemos en Chile, en Colombia».
«El terrorismo y la dictadura de Fujimori nos encerró, mientras que otros países florecieron».
«Las revistas necesitan dueños comprometidos casi las 24 horas al día».
«Para iniciar su proyecto investiguen un poco y organicen un modelo de negocio».
«Si los medios grandes están en crisis es la oportunidad para crear nuevos medios».
«En esta ola de renovación el no se puede no existe».
«Para crear un nuevo medio primero debes reconocer tus habilidades y debilidades«.