Compartir
Esta nueva ley atentaría contra la libertad de Expresión. /Foto: Diego Vertiz (Spacio Libre)
Esta nueva ley atentaría contra la libertad de expresión. /Foto: Diego Vertiz (Spacio Libre)

Por: Diego Vertiz/ @DiegoVertizM

Lima, Perú (Spacio Libre).- En medio de una gran polémica, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó la Ley 30096 sobre Delitos Informáticos. Por su contenido esta ley, conocida también como la ‘Ley Beingolea’, fue considerada por especialistas como un peligro para la libertad de expresión.

Esta ley fue aprobada por el Congreso de la República el 12 de septiembre pasado y luego de pasar por Palacio de Gobierno para ser visado, fue promulgada este martes 22 de octubre y entra en vigencia desde el miércoles 23.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que esta ley, por las inconsistencias en el texto, es perjudicial para cualquier periodista.

Con respecto a su contenido, en el artículo 3 y 6 de esta ley, se castiga con penas privativas de libertad entre 5 y 6 años a las personas que borren archivos  de cualquier computadora y/o usen datos compartidos. En el artículo 10, se castiga con pena privativa de libertad entre 1 y 4 años a las personas que fabriquen, o faciliten medios de información y/o códigos de acceso para datos informativos.

Para mayor explicación de los riesgos de esta nueva ley les brindamos esta infografía del portal Hiperderecho:

infografia-ley-beingolea1

infografia-ley-beingolea2

Erick Iriarte, abogado y especialista en derecho de la información y nuevas tecnologías. /Foto: Ornella Salas (Spacio Libre)
Erick Iriarte, abogado y especialista en derecho de la información y nuevas tecnologías. /Foto: Ornella Salas (Spacio Libre)

Erick Iriarte: «Hacer mal esta regulación le traería al Gobierno un problema enorme con la población»

A propósito de la controversia que ha generado la promulgación de esta nueva ley, Spacio Libre habló con el abogado Erick Iriarte, especialista en derecho de la información y nuevas tecnologías, y columnista de esta web, quien nos amplió la perspectiva de esta ley y nos explicó lo bueno y lo malo de su contenido.

Sobre el interés político que hay tras esta ley, Iriarte nos comentó que «el tema de delitos informáticos es un tema que está en auge, una regulación sobre este tema al gobierno le puede generar un crédito político extra frente a la población, pero, hacerlo mal lo que va a hacer es generarle problemática con la población, dado que cualquier ciudadano bajo cualquier circunstancia al ser tan ambigua la norma, puede ser sancionado».

«Con una norma como esta, lo que estás haciendo es regular la tecnología, o sea, evitando los excesos, los mal llamado «excesos», para utilizarla como medio de libertad de opinión y expresión, etc. Hay una intencionalidad política, al menos, en la modificación del artículo 162 del código penal sobre la interceptación telefónica», agregó Erick Iriarte.

Con respecto a los derechos fundamentales vulnerados con esta ley, Iriarte declaró que » Primero se vulnera la libertad de opinión y expresión, porque se genera una cierta censura, por ejemplo ya no se podrá usar ciertos calificativos contra otra persona expresando una opinión propia porque esta va a ser penada».

«La libertad de empresa y el secreto de las comunicaciones también se verían afectadas, por ejemplo el audio de Cateriano no se hubiera podido publicar bajo este contexto, porque se violaría el secreto de ‘Defensa’ por ser el ministro de esa cartera», culminó Iriarte.

 

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «INFORME. ¿Ley de Delitos Informáticos o Ley Mordaza?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *