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Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

En sus palabras, José Rivero, asociado de Foro Educativo y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) califica de curioso cómo la misma gente de extrema derecha que se alarma por la presencia del remanente senderista es la misma que atacó con saña el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que señalaba lo que sucedería de no tomarse en cuenta cambios sustantivos en el medio rural y otras áreas de límite cultural donde Sendero Luminoso  asoló.

Foto: Internet

“Es gravísimo que haya docentes que asuman la filosofía de un grupo genocida como Sendero Luminoso (SL) y que estén frente a niños. Pero todo esto tiene explicaciones y una grave explicación es la que le acabo de dar”.

Para Ricardo Cuenca, director de Investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el tema necesita la atención más urgente del Estado, los medios de comunicación, la sociedad civil y los padres de familia, reafirmando que las ideas de SL no deben contar con ningún mínimo espacio para prosperar.

“Eso tiene que venir acompañado de una clara estrategia del Estado Peruano, de ser más incluyente, de tratar de recoger todas estas grandes demandas de la población, que escucha un discurso muy exitista, de que el Perú crece, y que cada vez crecemos más, y que sin embargo sienten que ese crecimiento no les alcanza y que su situación de exclusión social, cultural, económica sigue siendo la misma. Entonces, sin dejar avanzar a MOVADEF, pero atendiendo las necesidades y demandas de la sociedad peruana más pobre, creo que debería ser la gran estrategia”.

Por su parte, Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, señala que “si ellos quieren difundir su mensaje, el Estado también debe difundir un mensaje en favor de la Educación y contra la violencia, un mensaje de paz, concordia y armonía en los centros educativos.

Foto: Internet

“A nuestros niños, nos preocupa, que lleguen los valores más universales en la enseñanza. Ahí está nuestro diseño curricular, revisiones del diseño curricular, y nuestros docentes, entendemos, están dedicados a ello. El que aparezcan movimientos que pretendan lanzar otro tipo de mensajes, pues, el Ministerio tendrá que hacer las acciones educativas necesarias para hacer entender que esos no son los mensajes de la Educacion en el Perú, que los mensajes son otros. Así que en ese camino y en esa tarea está el Ministerio de Educación en este momento”.

También de acuerdo a esto se mostró Sigfredo Chiroque, asociado de Foro Educativo, quien indicó que “quienes llevasen prácticas violentistas a nuestros niños, eso me parece equivocado, eso si sería sancionable”.

“Es decir, si yo veo un maestro que me hace prédicas violentistas, ahí sí entraría. Pero no entraría a cuestionar sus opciones ideológicas, sino por las manifestaciones que tu tienes, y mucho mas con niños, de tus opciones ideológicas”.

3 comentarios en «INFORME. ¿Existe presencia del MOVADEF en los centros educativos del país?»

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