Compartir

Este letrero evoca el sentir de todos los cantueños: No a la Corrupción/ Foto: Javier Contreras (Spacio Libre)
Este letrero evoca el sentir de todos los cantueños: No a la Corrupción/ Foto: Javier Contreras [Spacio Libre]
Por Javier Contreras/ @Javiperiodismo

El culpable que la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle «La Cantuta» esté tomada y no hayan clases tiene nombre y apellido: Severino Antonio Díaz Saucedo, que ocupaba el cargo de Rector de esta casa de estudios teniendo un proceso penal sentenciado por la Corte Suprema de Justicia, donde junto a otros malos funcionarios de la universidad, se le encuentra culpable por aprovechamiento ilícito del cargo en agravio del Estado y se le condena a 4 años de cárcel, y 20 mil soles por reparación civil.

Pero ¿de qué se le acusa? La Sala penal transitoria del Callao en su informe tras la investigación, culpa a Saucedo de haber alquilado el local del colegio San Antonio Marianistas del Callao a la Congregación Marianista del Perú y por el convenio establecido con el Gobierno Regional del Callao, esto no sería un dolo sino fuera porque la contratación se hizo sin la licitación de orden que manda la ley para las instituciones públicas, y además, según informaciones de propios alumnos del programa de convenio, el costo que se pagó fue muy superior al real valor del local (2 millones de soles según trascendió)

Para Julio Mendoza, presidente del sindicato de docentes de la Universidad de Educación (SUDUNE) Díaz es el directo responsable de toda esta situación: «Díaz Saucedo ha confirmado que no le interesa en absoluto la grave situación que atraviesa la cantuta, con alumnos sin clase, con docentes y trabajadores sin poder laborar, y con una intensiva campaña de desprestigio que afecta irremediablemente a a institución ¿Cuál es su plan? ¿Cuáles son los motivos que mantienen obsesivamente en el cargo? sin duda todas las respuestas a estas interrogantes son negativas», declara.

Docentes apoyan a sus alumnos en la medida de fuerza/ Foto: Javier Contreras (Spacio Libre)
Docentes apoyan a sus alumnos en la medida de fuerza/ Foto: Javier Contreras (Spacio Libre)

«Díaz Saucedo ha sido sentenciado por el juzgado, legalmente está notificado, ya no puede ejercer el cargo de Rector, lo que corresponde es que el Dr. Vladimiro Del Castillo asuma como Vice- rector, Díaz ya conoce su sentencia, la acción de amparo que ha presentado es independiente de la ejecución, el amparo es sobre las garantías constitucionales. Lo que queda es que el juez le de autoridad al Vice – rector», añade Mendoza.

Hicimos una encuesta a algunos de los participantes de esta toma respecto al Rector Díaz Saucedo y todos expresaron su repudio:

«Es un mafioso, él y su gente quieren apoderarse de nuestra Universidad y no lo vamos a permitir».

«Esta mafia viene desde que Díaz era vicerector y director de postgrado, creyó que La Cantuta era su chacra y no lo vamos a permitir, los catuteños de verdad vamos a dar la cara por nuestra universidad»

«Los alumnos tenemos el deber y el derecho de participar en el gobierno de nuestra universidad, nos quieren excluir »

«Acá no hay partidos, somos La Cantuta que se levanta contra la corrupción, contra la mafia enquistada y representada por Díaz»

«La toma nos permite a todos tomar una posición, y no vamos a tomar posición con la corrupción, inmoralidad y el abuso que pretende implantar Díaz»

La madrugada del 25 de junio fue de espanto, y nuevamente Díaz es considerado el culpable, pues para la mayoría de estudiantes y docentes, los matones que ingresaron portando armas, borrachos, drogados y dispuestos a matar a los jóvenes que velaban la universidad, era sicarios contratados por Díaz Saucedo.

Hasta el cierre de este informe, La Cantuta se sigue desangrando y el controvertido Rector en el anonimato.

Volante con copia de oficio de la Contraloría que solicita al vicerector de La Cantuta iniciar trámite para cobro de reparación civil / Foto: Spacio Libre
Volante con copia de oficio de la Contraloría que solicita al vicerector de La Cantuta iniciar trámite para cobro de reparación civil / Foto: Spacio Libre
 Volante con copia de oficio del Organo de Control Institucional de La Cantuta, solicitando al vicerector, se designe al reemplazante Dïaz Saucedo / Foto: Spacio Libre

Volante con copia de oficio del Organo de Control Institucional de La Cantuta, solicitando al vicerector, se designe al reemplazante Dïaz Saucedo / Foto: Spacio Libre

Sobre el autor

Por Javier Contreras

Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en investigar temas relacionados a la cultura, educación y sociedad. Sueño con un mundo mejor, más justo, honesto y solidario y creo que el periodismo es una herramienta para conseguirlo. Comprometido con los derechos humanos pero no con el falso activismo.

2 comentario sobre «INFORME ESPECIAL (II) Díaz Saucedo (ex rector La Cantuta) en tela de juicio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *