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Kyra Hamman, directora de Patrimonio Perú (izq.) y Erick Iriarte, del Estudio Iriarte & Asociados / Foto: Ornella Salas [Spacio Libre]
Kyra Hamman, directora de Patrimonio Perú (izq.) y Erick Iriarte, del Estudio Iriarte & Asociados / Foto: Ornella Salas [Spacio Libre]
Por Jaime Canicoba / @Canicoba307

Continuando las ponencias sobre Narración de Culturas, Plataformas y Posibilidades, del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural – Perú 2013 que se viene dando en el Centro Cultural de España, atendimos la exposición de Kyra Hamman, estratega en comunicación digital.

Hamman empezó indicando como su mayor fortaleza la gestión de estrategias de comunicación, explicando que la importancia de esta cualidad se basa en que “todo entra por los ojos”. Y es por eso que hay un cambio de los últimos años en lo que es plataformas de internet, siendo un ejemplo notorio la red social Facebook. Y sin quedarse en las redes, el cambio también afecta a los usuarios.

La también directora de Patrimonio Perú, iniciativa que promueve el patrimonio cultural nacional, señaló que la atención de la gente ha virado hacia las imágenes más que a las letras y números, las fotos ahora siendo instrumentos de buena comunicación por excelencia. Una vez más citando el caso Facebook, la prioridad se ha vuelto el subir fotos con información y link.

De este modo, las imágenes son el medio para transmitir información, compartir ideas en todos los temas, y en pasos sencillos: Producir la información, subirla y difundirla. Y en el punto de la difusión hay que prestar atención a los nodos o influenciadores, que permiten ganar seguidores gracias a su naturaleza masiva, la cual permite la unión de medios en internet bajo un mismo mensaje.

"El capital social virtual permite construir relaciones sociales especializadas, y promover campañas en los espacios de interacción", Kyra Hamann / Foto: Ornella Salas  [Spacio Libre]
«El capital social virtual permite construir relaciones sociales especializadas, y promover campañas en los espacios de interacción», Kyra Hamann / Foto: Ornella Salas [Spacio Libre]
Otra parte de la estrategia de difusión, es la selección de medios. Esto, el capital social virtual, tiene que ver con el conjunto de relaciones que poseemos. Dichas relaciones, en redes, se generan del impacto producido por un contenido con la ayuda de etiquetas. Las etiquetas facilitan la creación de grupos especializados y, por ende, la promoción de campañas en espacios diversos de interacción.

Kyra Hamman también tocó puntos particulares de la promoción del Perú, un lugar lleno de buen arte contemporáneo que merece ser difundido. Esto en alusión a Machu Picchu, que sigue siendo considerado como el rostro de nuestro país. Hoy tenemos muchos más medios que explotar, y el detalle está en que si bien somos un país con muchas normas que protegen los derechos de autor, hay que concentrarnos en la aplicación. Las normativas no garantizan el control sobre las conductas humanas.

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Por Spacio Libre

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