Compartir
Foto: Perú Accesible (PUCP)

Por: Carla Calderón-Urquizo Larco

Discapacidad, es un término que se adjunta a las personas que poseen algún problema ya sea físico o mental que “no permite” su desarrollo “normal”; en muchas ocasiones las personas con discapacidad se ven con frecuencia excluidas de la sociedad.

Dicho fenómeno de exclusión y rechazo se presenta de muchas formas; desde las más directas, como negarles oportunidad de educación; como otras más sutiles como el aislamiento; que produce sentimientos de inferioridad y exclusión social por su condición.

En el Perú a diferencia de otros países, no existe la preocupación que se debería con respecto a temas de discapacidad e inclusión de estos ciudadanos a la misma, incluso llega a pasar como un tema desconocido y poco coyuntural, esto a pesar que se promulgó una ley que respalda a personas que padecen cualquier tipo de discapacidad la cual aún no se aplica en su totalidad, por ello no se puede lograr el objetivo primordial: brindarles una mejor calidad de vida.

Otro punto importante es la discapacidad en los niños; tema de poco debate y tal vez no de tanta relevancia para muchos. Tanto en la educación como en la vida cotidiana (juegos, colegio, amigos) se debe tomar en cuenta ciertos aspectos como: que los niños que nacen con algún tipo de discapacidad logran integrarse a los juegos dependiendo, en principio, del material recreativo, sin olvidar los niveles o la gravedad de su restrictivo que debe ir asociado a la elección de cada juguete. Esto permitirá una mayor socialización por parte del menor para con niños que no poseen la misma dificultad.

CONADIS: Velando por los derechos de los discapacitados 

En nuestro país cabe resaltar; existe un programa que busca mostrar de un modo distinto el tema de la discapacidad en nuestro territorio. “Sin Barreras”, es un programa televisivo que se transmite a través del canal del Estado (Tv Perú) en él se muestran diferentes historias; eventos, novedades, entre otras actividades más que favorecen a personas con discapacidad logrando se alcance mayor participación y sobre todo el reconocimiento de la población como personas importantes y útiles para la sociedad.

Desde que se promulgó la Ley general de las personas discapacitadas, Ley nº 27050 se organizó el CONADIS (Consejo Nacional de Integración de la persona con Discapacidad), constituido por una serie de representantes de distintos ministerios , unas de los objetivos que persigue este consejo es: articular su accionar con los Gobiernos Regionales en beneficio de personas con discapacidad, lograr su integración socio – económica en las regiones a nivel nacional, contribuir al cumplimiento, a nivel regional, de las normas que reconocen los derechos de las personas con discapacidad, promover la incorporación de las acciones para su beneficio en actividades tanto nacionales como regionales; entre otros puntos más.

El presidente del CONADIS; Wilfredo Guzmán Jara, ha instado en diversas oportunidades a empresas privadas a que el concepto de responsabilidad social se forje en incluir en sus planillas a las personas con discapacidad, y no solo en eventos de carácter simbólico. El funcionario tiene los objetivos muy claros con respecto al papel que desempeña el consejo.

El CONADIS realiza diversas actividades que buscan promocionar y proteger los derechos de las personas con discapacidad a fin de que puedan tener las mismas oportunidades, sean laborales, educativas y personales, y no sean discriminados por ningún motivo. Por ello se necesita el apoyo activo de la población para concretar ese objetivo.

Adopta un héroe: un gesto de agradecimiento a soldados que lucharon por el Perú

Esta iniciativa que tuvo la Universidad San Ignacio de Loyola; tiene como objetivo; brindar una mejor calidad de vida a soldados que lucharon en contra del terrorismo y lamentablemente sufrieron daños físicos que impidieron el desarrollo de sus actividades como integrantes de las fuerzas del orden.

Lo que se busca con ello es crear conciencia sobre la labor de estos más de 100 soldados discapacitados y sobre todo tener una cultura de agradecimiento a personas que lucharon en contra del terrorismo en los años 80 y 90.

ANN SULLIVAN: personas con habilidades diferentes y su gran aporte a la sociedad 

Spacio Libre; conversó con Liliana Mayo; Directora del Centro Ann Sullivan donde se brinda atención a personas con habilidades diferentes (Síndrome de Down, Autismo, Retardo mental leve y severo, etc.) y de esa manera lograr que se puedan integrar a la sociedad y aportar un granito de arena al desarrollo del país en todo sentido.
“El objetivo que persigue el Centro es; hacer de nuestros alumnos personas que aporten de manera activa a la sociedad y que se desenvuelvan en ella con confianza y sin temor de ser rechazados”, esta es la meta planteada por la Directora del Centro Ann Sullivan; donde se brinda educación, terapias, asesoría a padres de niños o adultos con habilidades diferentes y sobre todo mucho afecto, esto permite que muchos de los alumnos aporten en sus hogares. La labor que Mayo junto a sus colaboradores realizan se viene ejecutando hace 16 años; pero como Centro ya son 33 años de existencia.

Con respecto a la conciencia por parte de los peruanos Liliana nos menciona que; muchos empresarios en su mayoría; brindan muchas oportunidades a personas con habilidades diferentes (como ella lo denomina); siempre recalcando que el secreto del éxito en un tratamiento para personas con discapacidades en el plano mental es; tratarlas como personas importantes; demostrarles que ellos también son capaces de realizar lo que gente “normal” realiza.

“Nuestra sociedad debe ser más condescendiente y dejar los prejuicios de lado; la discapacidad no es un delito, al contrario, se debe hallar el lado positivo a ello; de esa manera se podrá integrar a seres humanos grandiosos, valientes y emprendedores al progreso de nuestro país” señaló.

Liliana Mayo y el Centro que ella dirige es motivo de orgullo; ya que a pesar de no recibir ayuda del Gobierno, continúa con su labor con miras a lograr armonía y sobre todo respeto a personas con Habilidades diferentes.

Centro Cultural de España y su propuesta de inclusión

La inclusión, forma parte importante del trabajo de conciencia desarrollado por diversas personas e instituciones en el ámbito estatal y privado.

Una de ellas es el Centro Cultural de España, que desde la quincena de febrero incluyó entre sus servicios, la implementación del lenguaje de señas para personas sordas y/o con discapacidad auditiva, posibilitando su acceso a conferencias, charlas, presentaciones de libros y seminarios.

Así mismo, están implementando el servicio de audio en las notas de su página web www.ccelima.org

Otro punto importante, que parece mínimo para algunos pero es de suma trascendencia e incluso está puesto en la ley de Personas con discapacidad, ha sido la construcción de una rampa de acceso ubicada a un costado de la puerta principal de ingreso.

Finalmente, el Centro Cultural ha desarrollado la agenda mensual de sus actividades en sistema de lectura Braille, la que se encuentra a disposición en el hall de ingreso.

La humanidad debe tomar conciencia, porque de continuar con una actitud desinteresada con respecto a estos temas, la pérdida del enorme potencial de estas personas empobrecerá a toda la humanidad.

Para que se produzcan cambios en el conocimiento y los conceptos relacionados con la discapacidad es necesario que cambien los valores y aumente la comprensión en todos los estratos de la sociedad.

 Con la colaboración de Francisco Pérez García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 9 =