Compartir
Especialista advierte que el Perú no está preparado para un terremoto de 8.5 grados. Foto: http://peru21.pe
Especialista advierte que el Perú no está preparado para un terremoto de 8.5 grados. Foto: http://peru21.pe

Lima, Perú (Spacio Libre).-El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, solicitó tanto a la población como a las autoridades primar el tema de gestión, prevención y reducción de riesgos que sugieren los eventos sísmicos y no considerar a algunos mitos que, en contraste, propician a generar pavor.

Asimismo, esclareció que la ciencia no ha tenido muchos avances en lo que respecta a la predicción de terremotos, pero sí en lo que refiere a pronosticar qué lugares tienen mayores probabilidades de ser el centro de un fuerte sismo al igual que su magnitud.

“Los estudios nos indican que hay una gran acumulación de energía frente a las regiones de Lima, Moquegua y Tacna, las cuales también serían afectadas por la zona norte de Chile, que registra energía acumulada y que puede liberarse en algún momento y con ello provocar un terremoto”, acotó.

En el caso de Lima, se espera que se dé lugar a sismo de 8.5 grados de magnitud pero, a pesar de ello, Tavero afirmó que ¨la naturaleza nos está dando el tiempo suficiente para asumir esta responsabilidad y actuar con prevención y una adecuada gestión¨.

“El sismo va a ocurrir y hay que admitir esta realidad.  Los terremotos de los años 40, de 1966 y de 1974 en Lima han tenido magnitudes menores del sucedido en Pisco (15 de agosto del 2007) desde el punto de vista de liberación de energía, pero hay que pensar cómo ha crecido Lima desde la perspectiva poblacional”, manifestó.

De igual forma, nos informó que Lima no ha tenido sismos de más de 8 grados; a pesar de ello, acorde con la información obtenida, el sismo de 1746 pudo tener una intensidad mayor a 8.5, aunque se debe tener en cuenta el escenario de aquella época.

El especialista en el tema recalcó que no se trata de un mito que después de un gran sismo se lleve a cabo un tsunami. Es por ello que se debe tener en consideración los lugares seguros ante dichos desastres y el reconocimiento de  las zonas altas.

Por otro lado, declaró que no existe el término de vivienda antisísmica, ya que esto refiere a que nunca se caerá la vivienda pese al sacudimiento que sufra a consecuencia del fuerte movimiento telúrico; sin embargo, que lo que existen son las viviendas sismorresistentes, ya que su construcción soporta cierta cantidad de movimientos aunque, al ser sobrepasada, puede terminar en un derrumbe. Es de vital importancia, al adquirir un inmueble, solicitar los planos y tener información acerca del material de construcción

Otro de los mitos que Tavero enunció y que está bastante arraigado en la población es la creencia de que en octubre se llevarán a cabo los sismos de mayor intensidad.

“Sucede que los últimos sismos que han afectado a Lima se han registrado en octubre y entonces muchos han crecido con la creencia de la abuelita de que en ese mes se suceden más temblores y que serán los más fuertes, pero eso no es así. Un terremoto puede darse en cualquier hora, mes y estación; simplemente hay que estar prevenidos siempre”, sostuvo.

Acerca de la presunción de que los animales tienen la habilidad de predecir el momento en que ocurrirá un evento telúrico, manifestó que la tierra, al liberar energía, producirá un aumento de temperatura y emitirá ondas de alta frecuencia y calor, las cuales suben a la superficie. Sin embargo, no debe considerarse a los animales en este tipo de situaciones ya que actúan de igual forma al estar en otros tipos de estados.

Suelo peligroso

Tavero comentó que lo más riesgoso que puede ocurrir en un terremoto es que una persona se encuentre en una estructura cuya construcción no haya sido lo suficientemente sólida.

Asimismo, afirmó que gran porción de los distritos de Ventanilla y Chorrillos tienen suelo “malo”; es decir, con arena y alto contenido de agua, lo que produce el fenómeno de licuación de suelos. De igual forma, Villa El Salvador también corre un peligro similar.

Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =