Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sentencias son cómplices de impunidad en casos de violencia contra las mujeres. 

_DSC7810
Foto: Karina Tamayo / Spacio Libre

Por Karina Tamayo
@KariInguz9

Estoy decepcionada de mi país. Del procedimiento judicial. Desgraciadamente tienen que verte muerta para hacer justicia. Ese día que me secuestró tuve que morir para que me hagan justicia, sentenció entre lágrimas, Lady Guillen, al saber que se dictó 4 años de prisión suspendida a Ronny García, su agresor, que no será internado en ningún penal y solo debe atenerse a reglas de conducta.

Los cuatro jueces que vieron el caso estuvieron de acuerdo en que se trataba de un caso de lesiones graves. Sin embargo, dos de ellos consideraron que la pena debía ser de cuatro años y medio de prisión suspendida. Solo una magistrada opinó que debía haber cárcel efectiva. Por mayoría, García no tuvo que ir a prisión.

Como informaron días antes, un grupo de instituciones, mujeres del Área Mujer de Municipalidad de Villa María del Triunfo, la institución Vida Mujer acompañaron a Lady para hacer sentir su rechazo, ante el evidente fallo en el frontis del Penal de San Juan de Lurigancho.

Apelara. Lady sabe que el panorama actual de justicia es adverso a su vida, pero no se amilana, ella va a continuar hasta el final. Yo sabía que iba a pasar, este procedimiento judicial es corrupto. Así ha pasado con Arlete Contreras y con muchas mujeres que hoy piden justicia.

Pero. ¿Quién es Lady Guillen?

Noticia-61385-lady-Guillén

Se mira al espejo. Coge el peine y se lo pasa por la cabeza. Se pone un poco de rubor en la nariz, que se la rompió Ronny hace 4 años de un solo puñetazo. Sigue pintándose despacio por encima de sus párpados, destrozados antes, hoy solo recuerdos de golpes imborrables. 

Era junio de 2012, la convivencia con su pareja Ronny García se hizo insostenible. Durante un año soporto burlas, maltratos y violencia. Decidió un día despertar de esa pesadilla, era hora de pelear por su vida y asì lo hizo.

“¿Quién me va a pagar por estar desfigurada?, ¿Quién me devolverá mi rostro?. Puedo ser un cirujano, pero lo que tengo en el alma, los traumas y humillaciones nadie me lo quitará. Que Dios y la justicia hagan lo que tiene que hacer porque tiene que pagar lo que ha hecho, tiene que estar en la cárcel. Es más la otra señora que venga con él, va estar muerta”

foto-lady-guillen
El rostro de Guillén quedó desfigurado tras la agresión de Ronny Gracía su pareja en ese momento

Hoy, después de 4 años, la justicia no le puso fin a su dolor. Sabe que le da la espalda a las mujeres violentadas. Sabe que puede pasar lo peor, que Ronny la mate en venganza. Pero ella es valiente, esta decidida a enfrentar lo que venga. Va presentar recurso de nulidad que espera sea recibido por la Corte Suprema.

Esa valentía la llevo a estudiar Derecho (Cursa el 9vo ciclo) para defender a otras mujeres y cambiar el Sistema Judicial, que hoy tolera el machismo y no sanciona efectivamente a los agresores.

Otra víctima de violencia seguida por la impunidad es Cindy Contreras. Mujer que fue salvajemente agredida en un hotel por Adriano Pozo, hijo del regidor de la Municipalidad de Ayacucho.

desnudo-golpea-a-pareja-en-hos-jpg_600x0
Imagen del video donde Arlete Contreras es agredida y golpeada por su pareja
8b9cfe88-dd9e-45a5-811f-b09acc8a8647
Arlette Contreras mostrando la foto donde Adriano la amenaza de muerte

Intento de violación sexual y feminicidio no fueron suficientes. El Poder Judicial solo dictó un año de prisión suspendida para Adriano Pozo Arias y 5 mil soles.

Arlette asegura que si le sucede algo será culpa de Adriano porque ha recibido amenazas de muerte como esta:

Sin título

«Ayer a las 9.00 a.m. por intermedio de una amiga que es menor de edad, porque yo lo bloqueé, me ha amenazado, me envío una foto donde él estaba con una pistiola. (…) Yo no puedo vivir tranquila, si hay pruebas es porque yo misma las he conseguido», narra Arlette en un audio. 
“Se están dando penas menores de lo que la ley contempla. Agreden y no les pasa nada ¡eso no lo podemos permitir!. Tanto Cindy como Lady Guillén, están temerosas por lo que les puede suceder ahora que sus agresores han salido libres”, fueron algunas de las expresiones de Marcela Huaite, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien se solidarizó con las víctimas de violencia.

Ni Una Menos Perú: Tocan a una, tocan a todas

Indignación. Es el motor de centenares de mujeres para cambiar esta situación. Es lo que hoy sienten al ver que ellas, mujeres que no conocen, están siendo menospreciadas por el Sistema Judicial.

A raíz de esto, crearon el grupo «Ni Una Menos – Movilización Nacional Ya» y ha reunido a 37 mil 800 miembros, en su gran mayoría mujeres, que han contado sus testimonios de violencia, acoso y discriminación.

Preparan una gran marcha nacional. Tal y como lo anunciaron desde el grupo, que ahora cuenta con fan page: “Ni Una Menos Perú: Tocan a una, tocan a todas». La marcha nacional será el próximo 13 de agosto a las 3 p.m.

La ruta todavía esta por definirse. Se vocea que Lady Guillen y Arlete Contreras estarán presentes.

13754321_10153505604312396_349849406836172438_n
Del grupo «Ni Una Menos Perú Tocan a una, tocan a todas» Gráfica: Diana Solis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 6 =