Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una iniciativa ciudadana para que un alcalde hable y no solo de las obras inconsultas con las que anda obsesionado. Así se puede resumir la campaña iniciada por el colectivo #HablaCastañeda que busca recolectar firmas para una acción ciudadana que genere una rendición de cuentas del uso del presupuesto de la comuna limeña.

Imagen de la iniciativa #HablaCastañeda / Foto: Facebook
Imagen de la iniciativa #HablaCastañeda / Foto: Facebook

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

Qué difícil es hacer que el alcalde de Lima Luis Castañeda, deje el ostracismo de su silencio amparado por su apabullante mayoría en el Concejo Municipal. Se habla sobre las irregularidades del bypass y no responde, borró murales y con las justas salió agresivo y de ahí silencio, hizo cualquier cosa en la Costa Verde y se calló en todos los idiomas… la mudez es su característica.

Por eso un grupo de ciudadanos se organizó para formar la iniciativa #HablaCastañeda, con la intención de que el mutismo amarillo termine. El regidor Hernán Núñez recordó hace unos meses que que la ley de los Derechos y Control Ciudadanos permite, tras recoger 50,000 firmas, interpelar a la autoridad para que rinda cuentas sobre el manejo del presupuesto público. Situación que ya inició y que ha generado las iras nada santas de la lugarteniente de Luchito, la teniente alcaldesa Patricia Juárez.

La furia desatada de Juárez ante la iniciativa de hacer hablar a Luchito / Foto: Twitter
La furia desatada de Juárez ante la iniciativa de hacer hablar a Luchito / Foto: Twitter

YA. ¿Y CÓMO HACEMOS HABLAR A CASTAÑEDA? 

En conferencia de prensa, el colectivo informó que ya cuentan con el kit de la ONPE para la recolección de firmas con la intención de generar esta iniciativa ciudadana.

Según señalaron, la idea es recoger la cantidad de firmas necesarias (25 mil señalan) para lograr que Castañeda (él, no Juárez ni algún gerente, sino él)  responda un pliego de 108 preguntas de 17 temas, sobre todo de proyectos cuestionados como el puente Bella Unión, el bypass de 28 de julio, las casas solidarias, la ciclovía y tercer carril de la Costa Verde entre otros, cuyos presupuestos son excesivos y cuyos documentos originales se desconocen.

Lo bueno de esta iniciativa es que cualquier ciudadano medianamente organizado podrá colaborar con la recolección de firmas. Para ello el colectivo ha puesto a disposición el padrón de firmas para su descarga y fotocopiado.

La recolección de firmas se realizará en lugares públicos donde se informará a la población el por qué de esta iniciativa y la importancia de la misma para todos los limeños. Este domingo 21 de agosto se realizará la primera recolección en la Alameda Chabuca Granda a partir de las 3 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 4 =